Con proyecto se busca aprovechar el chilacayote en la sierra de Zongolica

A través de la agro-industrialización académicos ven la posibilidad de crear otra forma de consumo del chilacayote

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · lunes 13 de febrero de 2023

La Unidad de Desarrollo del Territorio Rural adscrita y la Universidad Autónoma de Chapingo impulsan un proyecto de innovación tecnológica / Foto: Cortesía | Rosalba Tocohua

Xoxocotla, Ver.- Con el propósito de generar alternativas de cultivo entre productores de la zona, la Unidad de Desarrollo del Territorio Rural adscrita a la Sierra de Zongolica y la Universidad Autónoma de Chapingo impulsan un proyecto de innovación tecnológica que implementaron al cultivo de la chilacayota en este municipio dio a conocer Herón Verónica Hernández, promotor de dicha unidad.

En entrevista explica que a través de la agro-industrialización ven la posibilidad de otro consumo, para aprovechar todo de este tipo de calabaza.

Te puede interesar: Covid y clima afectan economía de productores de truchas en Tlilapan

Y es que desafortunadamente, cuando la chilacayota está madura, su pulpa se desecha, se tira; por ello, dijo, buscan saber si el proceso de agro industrialización que realizan para convertirlo en jugo, aporta propiedades nutricionales.

Por ello, en el Laboratorio Nacional de Investigación y Servicio Agroalimentario y Forestal (Lanisaf) se inició el proceso de investigación para identificar los nutrientes que este jugo puede tener y las propiedades calóricas que puede aportar.

A dicha investigación le dan seguimiento la tesista del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Rosalba Tocohua Rosales y Herón Verónica, como promotor de Desarrollo del Territorio Rural.

Síguenos a través de Google News

Dijo que una vez teniendo los resultados podrán comenzar la producción de esta calabaza, para la venta, además de que contribuirán directamente en la dieta de las y los productores de la Sierra de Zongolica.

¿En qué se consume el chilacayote?

El “tzilacayotli”, calabaza lisa o chilacayote es de la familia de la calabacita, pero tiene un sabor diferente.

Las flores, tallos jóvenes y su fruto se utilizan en la elaboración de dulces, sus semillas se comen enteras, ya sea asadas, tostadas o molidas, para hacer platillos como el pipián, el mole verde, así como en la preparación de tesmole.

Te puede interesar: ¿Cómo aprovechar el maíz? Ellos lo lograron

El chilacayote contiene hipoglucemiantes que ayudan a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, pues ayuda a liberar la insulina a través del páncreas.