La siembra de flores, motor económico de Rafael Delgado

El agricultor de la comunidad, dijo que son más de 150 los pequeños productores y variada la escala de siembra de cada terreno

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · sábado 23 de octubre de 2021

Buscan vender la flor directamente desde el campo al consumidor en esta temporada / Foto ilustrativa: René Corrales | Diario de Xalapa

Rafael Delgado, Ver.- El motor que mueve la economía de familias en las comunidades del municipio de Rafael Delgado es la floricultura, y ya inició el corte principalmente de cempaxúchitl, gladiola, azucena, nardo, solidago, monte casino, girasol, moco de pavo, y morelianas que se comercia para adornar los altares y luego tumbas de los fieles difuntos.

Alberico Isidro Carrillo, agricultor de la comunidad, dijo que son más de 150 los pequeños productores y variada la escala de siembra de cada terreno, aunque es poca la ganancia, porque el año pasado los golpeó la pandemia y hoy a pesar de la plaga de roya continúan sembrando y cosechando flor.

En la víspera de la festividad de los fieles difuntos confió en que repunten las ventas, por ello invitan a los consumidores a visitar los campos de sembradíos con diversas variedades de flor en el municipio de Rafael Delgado.

Expresó que el precio estimado de flor de cempaxúchitl rollo de una cabeza es de 100 pesos y el rollo de 2 cabezas 200 pesos.

En medio de los problemas financieros que enfrentan, añadió que siempre hay el regateo, pero el intermediario gana más que el floricultor, que no ve reflejada la ganancia de lo que invirtió en el campo.

Reconoció que algunos comerciantes dedicados a la venta de flor son conscientes del precio que se ofrece, aunque los menos regatea, es por eso que buscan vender la flor directamente desde el campo al consumidor en esta temporada.

“Con el intermediario o comprador mayorista, el precio se trata en la pacerla para sacar el mejor precio que beneficie al floricultor”, abundó.

Reveló que la falta de tecnificación de los campos de cultivo genera que la siembra y cosecha sea de temporada, usan aún un sistema de riego con canales.

FLORICULTORES DESESPERADOS EMIGRAN

Afirmó que floricultores de Rafael Delgado desesperados por la difícil situación financiera en sus hogares emigran a otras ciudades en busca de una mejor oportunidad de vida, abandonan el campo y se emplean como albañiles.

Te puede interesar: Elabora hermosas artesanías con totomoxtle

Cada vez es más complicado ser floricultor, porque apareció una plaga que afecta los cultivos y cuesta muy cara la medicina para combatirla, expresó.

El compañero siembra de acuerdo a su capacidad económica de inversión en cada variedad de flor

MI PADRE ES EL ORGULLO DE LA FAMILIA

“Mi padre es el orgullo de la familia, a sus 86 años de edad se levanta de madrugada para cuidar la siembra, ello es motivante para seguir con la tradición de floricultor, una identidad que no debemos perder pues forma parte de la cultura, herencia de los ancestros”, afirmó emocionado.

Son más de 150 los pequeños productores y variada la escala de siembra de cada terreno / Foto: Cortesía | Isidro Carrillo

CONSERVA XOCHITLALIS EN RAFAEL DELGADO

Como es costumbre y tradición, cada año se celebra el Xochitlallis como agradecimiento a la madre tierra por las bondades de las que se gozan. Se realiza cada inicio de siembra de flor, la fe y encomendarse al Creador es parte fundamental de la permanencia y cosecha de cada producto.

Leer más: Es Xochitalli ritual que buscan preservar en Maltrata

Resaltó que pedir a la gente que compre y elogie la belleza de cada producto del campo es muy motivante, pues es un reconocimiento a los días semanas y meses de trabajo en el campo.

“En cada siembre se arriesga, por el clima, falta de tecnificación y porque la flor es de temporada, sin embargo, el empirismo y la experiencia que nos heredaron los ancestros combinado siempre da buenos frutos”, concluyó.