“Los artistas tenemos una responsabilidad con la sociedad. Por eso, no podemos dejar de sumarnos a la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres”, expresó la actriz y dramaturga Diana Anaid Vásquez, quien con este fin escribió y dirigió la obra de teatro Niñas y Bestias.
Destinada a toda a la familia, pero especialmente a adolescentes, la puesta en escena está enfocada en los peligros a los que están expuestas las niñas, así como los estereotipos que hay sobre un proceso biológico, la transición de niña a mujer, explicó en entrevista.
La xalapeña Diana Anaid y el colectivo La Butaca Roja dicen que asumen el compromiso de hacer del teatro un espejo de la realidad, para buscar motivar la reflexión sobre problemas sociales que deben ser atendidos desde todos los frentes.
“Diariamente nos enteramos de feminicidios, de aumento de cifras de actos que atentan contra los derechos humanos de las mujeres. El teatro busca otro camino y se convierte en herramienta para sensibilizar y reflexionar”, mencionó Diana Anaid.
Enfatizó que como grupo buscan acercarse desde otra perspectiva al público, donde no se vean números sino el rostro de las niñas o mujeres que han sido afectadas, una síntesis de la violencia que se vive día a día.
“La intención es crear mundos donde el espectador se vea envuelto por la situación y la viva en todos sentidos. Creo que eso activa mecanismos de empatía y solidaridad”, expresó.
Niñas y Bestias narra la historia de Rocky y Meme, dos niñas en situación de calle que enfrentan con ingenio y valentía la peligrosa hazaña de convertirse en mujeres en un contexto invadido por "Bestias".
VIOLENCIA, EN AUMENTO
A partir de lo que ve y de lo que se informa, la creadora escénica acepta tener una percepción de que la violencia contra las mujeres está en aumento, lo cual, señala, es una motivación para emprender acciones desde los espacios propios.
Señaló la urgencia de atender este problema que describe como muy complejo, sobre todo durante la pandemia, cuando las víctimas han tenido que pasar más tiempo con sus agresores.
A nombre de La Butaca Roja, Diana Anaid dio a conocer que Niñas y Bestias tuvo la primera temporada de presentaciones presenciales este mes de mayo y buscarán volver al escenario, siempre y cuando lo permita el semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19.
TEATRO-SOCIAL
Además de esta obra, el colectivo tiene en repertorio “Golondrinas”, propuesta para jóvenes audiencias que por medio de la travesía de tres niños expone los desafíos y peligros que enfrentan aquellos que deciden emprender el vuelo y migrar hacia la frontera.
En este trabajo el tema central es la migración y recientemente fue seleccionado por la Secretaría de Cultura, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, para formar parte de la programación Alas y Raíces 2021.
También, con "Inmarcesible", este mes fueron seleccionados para Raíz México, Giras Artísticas, que les permitirá llegar a distintos municipios del estado y compartir una historia que habla de la riqueza cultural de la entidad.
Actualmente, Diana Anaid también es una de las dramaturgas elegidas para realizar una residencia para el desarrollo de su escritura. Es considerada “una de las promesas para la escena” por el Festival de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ella manifiesta que como ha sucedido desde que inició su profesionalización en el teatro, su interés es continuar hablando de los problemas sociales y llegar cada vez más al público infantil.