Orizaba, Ver.- Una comisión de obreros e integrantes del comité sindical de las cuatro fábricas complementarias de Cervecería Cuauhtémoc-Heineken dialogó con los apoderados de la empresas y acordaron que durante la pandemia por Covid-19 laborará sólo el 30 por ciento de los operarios de la compañía hasta fin de mes, de lo contrario se dañaría equipo prioritario en la producción de cerveza y envase de vidrio.
Durante la negoción en la planta Orizaba se dio a conocer que para cumplir con la sanidad aplicarán la cláusula 38 del Contrato Colectivo de Trabajo que a la letra dice que cuando haya casos de fuerza mayor y no sea posible costear la producción la empresa diseñará un programa extraordinario de vacaciones, para que a quienes les correspondan se vayan y a los que ya disfrutaron de la prestación se les adelanten; así disminuirá la afluencia de obreros en las áreas de trabajo.
No pueden suspender la producción porque habría un problema técnico y se dañarían los filtros de la elaboración de cerveza, lo que podría generar pérdidas incuantificables, pues los equipos no se pueden detener.
Lo mismo ocurre en Sílices de Veracruz, Orizaba y Nogales, es imposible apagar el horno porque al parar se funde. En Sivesa Orizaba aprovecharán para darle mantenimiento al horno "A" y limpiar los filtros de cervecería.
En la cervecería implementarán la misma medida, la mayoría se va de vacaciones todo el mes de abril, ganando y sin perder sus derechos como salario y prestaciones. Percibirán los mismos ingresos económicos en beneficio de las familias. No hay despido de trabajadores en ninguna de las cuatro fábricas de cervecería pues lo que aplican es el periodo extraordinario de vacaciones que comienza a partir de mañana, 3 de abril. Este día integraron las listas de los operarios que descansarán durante ese tiempo.
Este es un acuerdo contemplado en el CCT, no es lo que dice el gobierno de López Obrador y beneficia y da certidumbre a la base trabajadora de esas fábricas. La negociación tuvo frutos gracias a que los comisionados y el comité sindical del SOAIC que preside Ignacio Rodríguez Téllez se "fajaron los pantalones” para dar cumplimiento a la cláusula 38 del Contrato Colectivo de Trabajo.
A FIN DE MES PAGAN UTILIDADES A LOS 1, 500 OPERARIOS
A fin de mes o en los primeros días de mayo, la empresa pagará a los mil 500 cerveceros las utilidades. El próximo mes, el líder sindical Ignacio Rodríguez Téllez volverá a reunirse con los empresarios para analizar qué programas y estrategias implementarán cuando pase la etapa crítica de la pandemia.