CÓRDOBA, Ver.- A pesar de los beneficios que trae para un recién nacido la leche materna, hoy la lactancia materna vive una crisis provocada por la desinformación que se generó a partir de una serie de mitos sobre este proceso natural y que se aumentaron durante la emergencia sanitaria por Covid-19.
Por ello, es urgente la implementación de campañas, no sólo de una semana o un día, sino permanentes, que destaquen la importancia y los beneficios de la leche materna para los recién nacidos, pero sobre todo que elimine toda la serie de mitos que han surgido al rededor de la lactancia materna.
- Te puede interesar: Dan a mujeres papel de cuidadoras de niños y ancianos
Al respecto, la nutrióloga Luci Villegas señala que en los últimos dos años el proceso de la lactancia materna ha caído hasta en un 60 por ciento, principalmente porque durante la pandemia surgieron mitos como que el virus SARS- CoV-2, causante del Covid- 19 podría transmitirse de la madre al hijo a través de la leche materna.
Destaca la gran cantidad de beneficios que la leche materna trae para el recién nacido, como que ayuda a fortalecer el sistema inmune del bebé, permite el desarrollo del sistema neuronal, favorece al desarrollo natural del recién nacido, estimula el conocimiento cognitivo, por mencionar algunos.
“La leche materna está diseñada para cubrir las necesidades nutrimentales del niño, porque le previene de obesidad y promueve el desarrollo cognitivo del bebé, además de que por los ingredientes naturales con los que cuenta: nutrientes, grasas, proteínas, vitaminas, minerales, ayuda a la nutrición del bebé en los primeros meses de vida y fortalece el sistema inmune del menor”, comenta la especialista.
Por su parte, el doctor Martín Alfonso Dorantes González, médico pediatra, destaca que la lactancia materna es de vital importancia en materia de salud para el recién nacido, pues de acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) si la lactancia materna fuera al 100% se reduciría 850 mil muertes de menores de un año a nivel mundial.
“Un niño alimentado al seno materno tiene la capacidad de defenderse de infecciones gastrointestinales, respiratorias, problemas demartológicos si solo durante los primeros seis meses consume la leche materna, un bebé que no es alimentado al seno se predispone a cuestiones como neumonías, problemas como asma, obesidad, hipertensión en la edad adulta”, advierte el especialista.
La nutrióloga Sara Victoria González, destacó que amamantar es benéfico tanto para la mamá como para el bebé. A la mamá le evita sangrados y complicaciones postparto como la depresión.
Es un escudo para bebés, dice madre
ORIZABA, Ver.- “La lactancia materna es un escudo para los bebés porque fortalece sus defensas y les proporciona los nutrientes necesarios para su desarrollo", afirma Astrid Hernández, madre de dos pequeños, quien observa los beneficios de la misma, al amamantar a su segundo bebé.
Menciona que, en su experiencia al comparar el desarrollo de su primer bebé, que se alimentó con fórmula con el que sí quiso leche materna, destacó que el segundo es más resistente a las enfermedades propias de la infancia.
“Mi primer hijo tiene ahora 4 años, no quiso agarrar el pecho por más intentos que hice, entonces lo alimenté con fórmula. Ha sido enfermizo a diferencia de mi segundo hijo, que tiene 2 años y sí aceptó el pecho, su sistema inmunológico es más fuerte”, señaló.
Recordó que desde que estaba embarazada su médico le remarcó mucho los beneficios de la lactancia materna y él, a diferencia de otros, le recomendó darle pecho a libre demanda y hasta que el bebé o a ella, lo elijan.
Con información de Mayra Figueiras y Roberto Téllez
Nota publicada en El Sol de Córdoba