La lactancia materna en México empieza a recuperarse lentamente. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2012, sólo el 14 por ciento de mujeres en el país practicaban la lactancia exclusiva, es decir, durante los primeros seis meses de vida del recién nacido; en la última encuesta de 2018-2019, ese porcentaje se incrementó a 28, indicó el investigador Mario Salvador Caba Vinagre, quien trabaja para generar el primer censo sobre lactancia materna en el estado de Veracruz.
“Lactancia materna en el estado de Veracruz: una estrategia multidisciplinaria para su prevalencia, diagnóstico, promoción e investigación”, es una de las 14 propuestas que resultaron ganadoras en la convocatoria 2021 de Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Coveicydet, por lo que
Caba Vinagre, coordinador del Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB) de la Universidad Veracruzana, y titular del proyecto, expresó su beneplácito porque éste favorecerá a la sociedad y permitirá dar a conocer el trabajo que se desarrolla al interior de esta casa de estudios.
Señaló que la propuesta surge de la necesidad de contar con un censo real en Veracruz sobre lactancia materna, pues en la actualidad no hay datos certeros sobre ello, lo cual infiere que la incidencia debe ser baja. Los beneficios de la lactancia materna son muchos. En las madres, sobresale el hecho a futuro de una menor incidencia de cáncer de seno.
En el bebé, esta práctica disminuye una serie de problemas pues la madre le transfiere una cantidad de factores inmunológicos justo después del nacimiento, y muy importantes para su supervivencia, indicó. Salvador Caba informó que en el CIB también se realizan diversas investigaciones al respecto.
Una de ellas, relacionada con el análisis del compuesto inmunológico en la leche de mujeres en Veracruz, enfocado en mamás obesas.
Otro de los estudios es sobre apego maternal, a través de análisis de registro electroencefalográfico y hormonas, tema sobre el que hay escasa información.
Adicionalmente se analizará la incidencia de problemas emocionales como depresión, pues se sabe que las mamás que no amamantan a sus hijos tienen aumento de este problema. Para ello, se tiene un cuestionario que se aplicará junto con el de lactancia materna. El trabajo deriva de una línea de investigación de ciencia básica y traslacional desarrollada por Caba Vinagre desde hace más de 20 años, basada en el estudio y análisis de modelos animales, específicamente de conducta maternal y lactancia.
Por ello la importancia de implementar este proyecto iniciado hace tres años por un equipo multidisciplinario, con base en tres ejes: educación, investigación y divulgación.
En materia de investigación, se refirió al diseño de un instrumento o cuestionario realizado por su equipo de trabajo y un epidemiólogo, sobre lactancia materna de 0-24 meses, el cual cuenta ya con validación estadística y listo para ser aplicado a población abierta, específicamente madres de familia.
También, se encuentran en pláticas con los Servicios de Salud de Veracruz para aplicarlo de manera masiva en los centros hospitalarios.
El especialista afirmó que gracias a este cuestionario se generará información importante que será puesta a disposición de las autoridades de salud, con el fin de establecer un plan más efectivo de impulso a la lactancia. No obstante, enfatizó la necesidad de agilizar el proceso para legislar en esta materia.