Orizaba, Ver.- Manuel Jiménez Cadenas, comandante de la Central de Bomberos 119 de esta ciudad criticó duramente la postura que tomó el regidor quinto, Francisco José Aguilar Ramírez, junto con un grupo de activistas que están en contra de las corridas de toros y de una u otra manera boicoteó la que se efectuó el pasado 31 de marzo, a favor de ese cuerpo de auxilio.
Mencionó que es lamentable que sea un funcionario municipal el que se oponga a esta acción, cuando "tiene que preocuparse por que los bomberos tengamos donativos para poder servir a la comunidad", dijo. Recordó que una diputada hizo una propuesta para que los municipios de la región de Orizaba hagan una aportación para que Bomberos pueda pagar la energía eléctrica.
Además de que trata que "tengamos eventos y si no hay apoyo del gobierno, con la ayuda de la iniciativa privada podamos hacer bailes, sorteos y demás para que obtengamos un beneficio, sin embargo es contradictorio que un funcionario vaya en contra de las propuestas de la diputada", acotó.
Subrayó que Bomberos no es una institución de gobierno, por lo que no reciben presupuesto de ninguno de sus niveles y tienen que buscar sus propios recursos. Para que este cuerpo de auxilio pueda operar debidamente y cubrir los gastos que genera para poder brindar atención a la población de municipios de la zona en caso de alguna emergencia, requiere de por lo menos 200 mil pesos cada mes.
Y es que el consumo de energéticos como lo son el diésel, gasolina y gas es constante por el tipo de vehículos que utilizan, además de que requieren sustancias especiales como espuma para sofocar determinado tipo de incendios, que tienen alto costo, lo que dificulta todavía más su operación.