Orizaba, Ver.- El presidente municipal Igor Fidel Rojí López lamentó la pérdida de vida de los elementos de Seguridad Pública, que fallecieron al sufrir un ataque mientras cumplían con su deber, en esta ciudad.
Dijo que de acuerdo a la información que le proporcionaron el hecho fue consecuencia de un suceso que se registró antier en un municipio vecino, donde fallecieron dos personas cuyos cuerpos fueron trasladados al Semefo; “ahí hubo una revancha en contra de la policía de Seguridad Pública del Estado”, acotó.
Resaltó que el Ayuntamiento, el C5 y la policía de Orizaba están en colaboración con ellos, aportando todo lo que pudiera ser requerido, para apoyar las investigaciones.
"Es lamentable el suceso. Siempre la pérdida de un elemento, de un compañero, de un policía de Seguridad Pública es doloroso", agregó.
Respecto a la posibilidad de que el Semefo se reubique en otro lugar, recordó que el alcalde de Nogales, Guillermo Mejía Peralta donó un terreno para ello, lo que resultaría muy positivo para esta zona de la ciudad, pues hay un reclamo por parte de los ciudadanos.
"Sí, obviamente se va a ir, el proyecto que hoy comprende el terreno de Nogales será mucho más apto para ello", subrayó.
Tema de vacunas va en serio
Por otra parte, sobre la adquisición de vacunas contra la Covid-19 afirmó que la gestión que hace con farmacéuticas para comprar vacunas contra la Covid-19 sí es real, seria y se sustenta en lo que dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera del 22 de enero, cuando autorizó que los gobiernos locales pudieran adquirirlas cumpliendo con todos los requisitos.
Los documentos, señaló, tienen el sello del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y del subsecretario, Hugo López Gatell, así como el de Cofepris.
“Esa es la solicitud oficial que se hizo ante la secretaría y ante Cofepris, está sellada el 26 de enero”, dijo y señaló que también enviaron cartas a 4 distintos laboratorios de farmacéuticas, establecidos en distintas partes del mundo.
Resaltó que tienen los recursos, 20 millones de pesos, disponibles para poder comprarlas y agregó que las que se pretende adquirir son cerca de 40 mil dosis.
Descartó que esta acción sea una cuestión de partidos, ni de colores; es una cuestión de salud pública.
“Nosotros tenemos el recurso, podemos ayudar y sumarnos a esta campaña nacional de vacunación, para que más rápido se apliquen las vacunas en Orizaba; sobre todo para las personas más vulnerables, los adultos mayores y las personas con problemas coronarios, diabetes o exceso de peso”, dijo
Revientan sesión de Cabildo
Sobre la actitud que asumieron los regidores, segundo, Ana Teresa Herrera tercero, Rocío Sosa; cuarto, Francisco Valdivia y quinto, Francisco José Aguilar, quienes comenzaron una discusión en sesión de Cabildo por la ciudad deportiva y el tobogán de la montaña, proyectos que se pretende realizar este año, último de la administración, dijo que es porque comenzaron a manejarse los temas de forma política.
“Yo no estoy de acuerdo con eso. Tenemos que pensar en nuestra ciudad, es una instalación deportiva para la juventud, para el esparcimiento, para la cultura física de los orizabeños y hoy los regidores de Morena se están oponiendo por cuestiones políticas. No quieren que esta administración concluya todas sus propuestas de campaña en 2017, cuando ellos aprobaron la compra de los terrenos. Tenemos muchos que se aprobaron y compraron para este proyecto, es incongruente la decisión que toman ahora”.
Para el tobogán se invertirán 56 millones de pesos y también le están poniendo trabas, que no se les ha enseñado el proyecto. Es un proyecto complejo que realiza una empresa alemana y falta un trámite de la Semarnat, de la Secretaría Federal del Medio Ambiente, que por la misma pandemia atrasó la entrega del manifiesto de impacto ambiental.
Concluyó al mencionar que prácticamente están solventados todos los requerimientos de parte de la Semarnat, y lo que se busca aprobar es el techo de inversión para ese proyecto.