Xalapa, Ver.- Sujetos armados balearon la casa del alcalde de Chinameca, José Antonio Carmona Trolle, la madrugada de este martes. Tras el ataque, el munícipe aseguró que se trató de un “susto” que genera temor pero también coraje.
Precisó que no descarta que tuviese tintes políticos, y es que su esposa, Amairani Patraca García, ha hecho pública su intención de buscar la alcaldía por el partido Movimiento Ciudadano.
A este hecho, se suma el hallazgo del cuerpo sin vida del exalcalde del municipio de Mixtla de Altamirano Gonzalo Elías Zopiyactle, cuyos restos fueron localizados con mensajes amenazantes en contra del actual alcalde de Zongolica Juan Carlos Mezhua Campos el 2 de abril pasado.
Fueron pobladores de Zongolica quienes habrían reportado el hallazgo de los restos de un hombre de tez morena, complexión media, que se encontraba en los límites con el municipio de Los Reyes. Dos días después, el cuerpo del exalcalde fue identificado por sus familiares. Elías Zopiyactle, tenía 48 años y fungió como alcalde de Mixtla de Altamirano en el periodo 2005-2007 y sería su esposa Francisca Morales quien esta ocasión es la actual candidata del PRI a la alcaldía de este municipio.
2020, año de ejecuciones a políticos
A inicio del 2020, en el mes de febrero fue asesinado el exalcalde de Soconusco, Jorge Baruch Custodio. Según los reportes, el edil fue sorprendido por un comando armado mientras supervisaba una obra. Baruch Custodio fue alcalde por Acción Nacional durante el periodo 2011-2013 y después fue nombrado delegado de Sedesol en la región sur del estado.
Un mes después, en febrero del 2020, el regidor panista de Sayula de Alemán Héctor Velázquez Vázquez fue asesinado a balazos en el municipio de Acayucan. De manera paralela, fueron atacados a balazos tres negocios que pertenecían al mismo dueño y que se ubicaban en Cosamaloapan y Tres Valles.
El ataque a la vivienda de Carmona Trolle no es el primer hecho de violencia contra de un político en el municipio de Chinameca. Y es que, el pasado 22 de mayo el exalcalde Víctor Salomón Carmona fue secuestrado y liberado 12 horas después por sus captores. En su momento, medios de comunicación dieron cuenta que el político fue interceptado cuando se encontraba tomando un café en el OXXO de una gasolinera del municipio de Chinameca.
El 11 de noviembre, la presidenta municipal de Jamapa, Veracruz, Florisel Ríos Delfín, fue asesinada luego de ser secuestrada. De acuerdo con los reportes, la alcaldesa -emanada del PRD- fue sacada de su vivienda dos días atrás por un convoy de hombres armados. Su cuerpo sin vida fue encontrado en la comunidad de Ixcoalco, municipio de Medellín de Bravo.
Seis días después, el 17 de noviembre, hombres armados realizaron detonaciones en la casa del presidente municipal de Acayucan Cuitláhuac Condado Escamilla, también de extracción perredista. No se reportaron heridos ni lesionados.
Tras este hecho, alcaldes de la zona hicieron un llamado al gobierno del estado para reforzar la seguridad en los municipios de Cosoleacaque, Jáltipan, Coatzacoalcos, Hueyapan de Ocampo y Acayucan. En su momento denunciaron el recrudecimiento en la violencia y pidieron investigar a fondo el asesinato y atentado en contra de dos de sus alcaldes.
Más ataque contra alcaldes
En el 2019 también se contabilizaron los asesinatos de personajes de la vida política del estado.
El primero de estos hechos fue el atentado en contra de la entonces alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea. El asesinato ocurrió el 24 de abril pasado cuando un comando armado disparó en más de 30 ocasiones contra su vehículo cuando circulaba sobre una carretera estatal del municipio de Los Reyes.
Durante el atentado, su esposo Efrén Zopiyactle Tlaxcaltécatl y su escolta también perdieron la vida.
Además el 27 de octubre de ese año, el expresidente municipal de Atzalan, Orlando Bernardino Bocarando Sánchez fue baleado mientras conducía su unidad por la carretera hacía Tlapacoyan. En el atentado, su escolta falleció y el exedil logró salvar su vida, pero recibió varios impactos de bala.
También el 16 de diciembre del 2019 se registró el asesinato de Rafael Pacheco Molina, quien por tres períodos se desempeñó como presidente municipal de Paso del Macho, abanderado por el PRD.
Según se informó un comando armado lo atacó cuando se encontraba en el cruce de las calles Nacional e Hidalgo en ese municipio cañero.