“Las tierras de Veracruz ya no se abonan con abono común y corriente, ahora se abonan con los cuerpos de nuestros desaparecidos, con nuestros familares. Esto ya es tiempo de que termine” aseguró María Eugenia Padilla García, madre de Christian Téllez Padilla, quien fuera víctima de desaparición forzada el 20 de octubre de 2010 en el municipio de Poza Rica.
En el marco del acto “Acto de responsabilidad y disculpa pública del Estado Mexicano a víctimas de desapariciones forzadas” que la Secretaría de Gobernación llevó a cabo en la Ciudad de México, la madre de familia pidió a las autoridades federales y del estado de Veracruz responder por la desaparición forzada de su hijo y realizar una búsqueda rigurosa, efectiva e imparcial del caso.
“Agradezco sus palabras de disculpas sin embargo, el miedo, el dolor, la frustración y la tristeza por la pérdida de mi hijo nadie me la va a quitar y nuestra vida nunca será igual y la reparación nunca cambiará el dolor y la tortura de la que hemos sido víctimas y que hemos vivido hasta ahora”, dijo.
A nombre del gobierno del estado de Veracruz, el titular de la Secretaría de Gobierno del estado de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos ofreció la disculpa pública a los familiares de Christian Téllez Padilla y se comprometió a honrar su memoria “al no permitir que se susciten ningún abuso más que te lastimé la vida de toda la sociedad veracruzana”.
“El caso de Christian Téllez Padilla, es un testimonio que lastimosamente hizo evidente la implicación de elementos policiacos de Poza Rica que hace 10 años caminaba en la impunidad. Diez años que significan una lucha sin tregua por parte de su familia, de su señora madre María Elena Padilla García quien incansablemente ha encabezado un auténtico acto de amor y justicia que hoy le reconocemos amplia y públicamente”, dijo el funcionario.
Cisneros Burgos destacó que “las épocas de oscuridad y oprobio” que se vivieron en Veracruz hace unos años han sido herencia que se ha ido superando con verdad, justicia, respeto a los Derechos Humanos y plena humildad.
Indicó que de manera cruel, algunas personas se refugiaron en las siglas de las instituciones del estado mexicano que debían servir a los ciudadanos y terminaron haciéndolas centro de operaciones delictivas. “Así operaban las corporaciones policiacas del Veracruz de hace 10 años. Esa impunidad impulso que el pueblo de Veracruz y de todo México optaron por cambiar no sólo de partido en el gobierno, sino de régimen para devolver a la sociedad la confianza, el respeto, credibilidad que tienen actos como el que hoy nos convoca”.