Zongolica, Ver.- La diputada local Lidia Irma Mezhua Campos, vocal de la Comisión de Desarrollo Urbano y Reglamento Territorial, señaló que existen escuelas de la sierra de Zongolica que no tienen escrituras, lo que genera conflictos de padres de familia que hacen peticiones para infraestructura de la institución educativa, pero si carecen de ese documento quedan fuera de esos apoyos.
Destacó que es grave la situación, aunque hacen juntas de trabajo con la población para ayudarlos en las gestiones ante las instancias competentes, para que autoricen también los documentos de cada parcela escolar.
- Te puede interesar: Promueven nombres en lenguas originarias para niñas
Expresó que de forma periódica se reúne con autoridades municipales con la intención de conocer sus inquietudes y darles solución, porque también es presidenta de transparencia y acceso a la información.
En ese sentido, agregó que como sociedad exigen que las prácticas de gobierno se transparenten y haya rendición de cuentas al pueblo que los eligió.
Además, comentó que coordinan trabajos con ediles de las Altas Montañas, para atender problemas de la tenencia de la tierra y regularizarla con la tramitación de la escritura.
Reveló que existe tenencia de núcleos ejidales y privados que dependen del Registro Agrario Nacional. Son tierras que están en propiedad privada, de las que se busca que la autoridad municipal tenga certeza jurídica. “Escuelas y palacios municipales, no cuentan con documentos de propiedad, por lo que se busca regularizarlos”, abundó.
Finalmente, comentó que las familias indígenas resultarán beneficiadas con la firma de convenio con la Sedesol, para que se inscriban en un programa de vivienda, sin embargo, si no tienen escrituras no es posible que sean beneficiarios.