Sufren pequeños negocios por falta de inversión y derrama económica: Empresario

José Manuel Estrada, empresario ferretero señaló que en ese sector las ventas están un 50% abajo

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · martes 6 de septiembre de 2022

José Manuel Estrada, empresario ferretero señaló que en ese sector las ventas están un 50% abajo / Foto: Ilustrativa | Pixabay

ORIZABA, Ver.- El 90 por ciento de las Micro, pequeñas y Medianas empresas (MiPymes) empresas sufre por la falta de inversión y de derrama económica, por lo que empresas y comercios comienzan a cerrar, dijo José Manuel Estrada, empresario ferretero. Señaló que en ese sector, las ventas están un 50 por ciento abajo.

Menciona que las MiPymes mueven hoy por hoy arriba del 90 por ciento la generación de empleo, está sufriendo mucho y eso se refleja en el cierre de empresas y comercios.

Te puede interesar: Mala aplicación de programas sociales perjudica a población en situación de pobreza: Economista

"En el corredor industrial desde Córdoba hasta Ciudad Mendoza como región empiezas a ver una gran cantidad de cortinas abajo, una gran cantidad de negocios que tienen un letrero de 'se traspasa', 'se vende', 'se renta'; comienzas a notar que mucha de esa parte que tenía actividad económica en este momento comienza a notarse que ya no lo tiene".

¿Cómo están las ventas en el sector ferretero?

En el sector ferretero, agrega, las pérdidas son proporcionales. Actualmente las ventas están un 50 por ciento abajo "Si hablamos de pérdidas son de un 50 por ciento y con insumos mucho más caros porque la misma escasez provoca que esté más alto.

Se deja de ganar en diferentes direcciones, por un lado la escasez y por otro la falta de inversión. Al haber escasez hay un aumento en el precio en los insumos, que se incrementaron algunos en un 100 por ciento dependiendo del giro.

Síguenos a través de Google News

Ejemplifica que el acero anda arriba del 100 por ciento, la madera en un 40 por ciento, los agregados aumentaron un 60. En promedio, señala, el alza oscila entre un 35 o 40 por ciento en promedio e incentivos por parte del gobierno para este y los demás sectores no los no hay.

Uno de los problemas que afronta ese sector es el retraso en las entrega a causadas por la falta de insumos, que llegan a superar los seis u ocho meses en algunos casos.

Te puede interesar: Autoempleo, una solución ante la crisis económica

José Alberto Estrada menciona que el panorama para superar esta situación depende de los proveedores, y apuntó que si continúa como hasta ahora, el cierre de año no les será favorecedor.