Córdoba, Ver.- Desde hace 29 años las mujeres conocidas como Las Patronas dan ayuda humanitaria a los migrantes que van de paso por el país hacia los Estados Unidos.
Antes, únicamente pasaban de Centroamérica, ahora van de otros países como Cuba, China, Haití y otras nacionalidades de las que nunca se pensó que quisieran vivir el sueño americano señaló Norma Romero Vázquez, coordinadora de esta organización.
- Puedes leer también: Más de 10 mil migrantes han pasado por Veracruz en menos de un año
Las Patronas dan una charla en Centro Cultural Casa Baltazar
La noche del viernes, 21 de junio, dio una charla en el Centro Cultural Casa Baltzar ante ciudadanos que querían conocer cual es su labor pues poco saben que son acreedoras a premios internacionales precisamente por la labor que realiza el grupo de diez mujeres.
- ¿Ya te uniste a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
Fueron poco más de dos horas donde indicaron que hace 29 años empezaron a dar de comer a los migrantes que van en el tren, poco a poco se sumaron personas a esta labor, pero ha sido también a pláticas como la impartida este día como saben o se enteran qué hacen.
Todo inicia en el ahora albergue, que poco a poco han ido levantando con ayuda de otras asociaciones, iglesias, escuelas, empresas.
Ahí preparan al día entre 20 y 40 kilos de arroz, otro tanto igual de frijoles, que acompañan con pan, tortillas, atún, agua para los migrantes.
Labor aparte son las caravanas, acuden a las carreteras o albergues para dar de comer a estas personas, van familias enteras, adultos mayores, niños huyendo de su país de origen en busca de una mejor calidad de vida.
Refiere que la migración no ha parado nunca y al contrario, crece y crece, pero si algún día se termina este fenómeno, ella buscarán ayudar a otros sectores, niños, adultos mayores, pues su meta es ayudar.
Como parte de esta charla, se anunció que CCCB hará acopio de víveres y campañas de difusión para que las Patronas reciban ayuda para seguir apoyando a los migrantes que van de paso por la zona de Amatlán de los Reyes y Córdoba.