Córdoba, Ver.- La falta de mantenimiento junto con la poca cultura del cuidado del medio ambiente de la población, han provocado que las plataformas instaladas por el Ayuntamiento de Córdoba en la Calle 1 entre Avenidas 3 y 5 se hayan convertido en un basurero y nido de fauna nociva.
En atención a unas quejas ciudadanas, El Sol de Córdoba acudió a la zona para verificar que las plataformas presentan ya severos daños en su estructura, pero además la parte inferior está llena de basura de quienes acuden a las oficinas de Hacienda del Estado a realizar algún trámite o pasan por la zona.
- Puedes leer también: Tiradero de basura y comida en la calle genera fauna nociva en Córdoba
Falta de mantenimiento generó fauna nociva en la zona
Esto ha provocado la proliferación de fauna nociva como ratones y cucarachas, pues en los últimos días ha circulado en redes sociales un video de un roedor comiendo migajas de pan sobre la banqueta sin ningún problema, lo que provocó que algunos transeúntes se espantaran.
Vecinos que habitan en los edificios de departamentos que se ubican sobre esa calle, relatan que después de la media noche es mas notoria la presencia de ratas que aprovechan que no pasa nadie para salir a buscar algo que roer.
Por lo que hacen un llamado a las autoridades locales para que intervengan en el tema, realicen labores de limpieza y retiro de basura, pero sobre todo instalen un sistema de exterminio de fauna nociva, pues temen que se vayan a verter a sus viviendas.
Señalan que si bien las plataformas han servido para descansar por las tardes o para que algunos ciudadanos convivan sanamente, también es cierto que han servido de hogar para roedores que pueden transmitir algún tipo de enfermedad a los mismos vecinos.
Es de recordar que no es la primera vez que se reporta la presencia de fauna nociva en la zona, el pasado 23 de octubre El Sol de Córdoba también reportó la existencia de roedores en el lugar derivado del exceso de basura y restos de comida que se dejan en el lugar.
Aquella ocasión las autoridades informaron que implementarían un programa para captura y reubicación de los roedores, sin embargo, a casi seis meses de esa denuncia, no se ha hecho nada y por el contrario la presencia de roedores se ha incrementado.
Es importante resaltar que la Calle 1 es una de las más concurridas ya que ahí se ubican las oficinas de Hacienda del Estado, Transporte Público Estatal y oficinas municipales como la de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Ecología y Medio Ambiente y Educación.