Orizaba, Ver.- Con alegría, la comunidad católica de la Diócesis de Orizaba recibió las reliquias de san Charbel Makhlouf, monje ermitaño que desde el Líbano viene a visitar las diócesis del país. “San Charbel bendiciendo y consolando nuestra patria” es el título que se da a la peregrinación de reliquias de primero, segundo y tercer grado.
¿Cuáles son las reliquias de San Charbell que llegaron a Orizaba?
Los que llegaron a la Catedral de San Miguel Arcángel son dos pequeños huesos del santo y una estola que utilizó en vida en su ermita para confesar a la gente, así como el gorro oscuro, parte de la vestimenta de los monjes maronitas y un cinturón que fue pasado en su tumba (reliquia de tercer grado).
Te podría interesar: Habrá Torneo Medieval de equinoccio en Casavegas, todo lo que sabemos
Que las reliquias peregrinen por el país y que los obispos de México hayan tenido a bien dejar que lo haga, habla de la comunión que existe entre la Iglesia de Oriente y de Occidente, san Charbel pertenece a la Iglesia de Oriente católica.
La devoción a este santo llegó al país, por las familias que salieron del Líbano en busca de un mejor futuro y, ahora a través de la diócesis maronita se decidió peregrinar por México.
El recorrido que hace se desarrolla cerca de dos fechas importantes para los maronitas, la primera de ellas es que dentro de poco se cumplen 50 años de su canonización, que concedió el santo Papa Paulo VI y a pocos años de celebrar los 200 años de su nacimiento, el 8 de mayo de 1828, en Beqakafra, Líbano; un pueblo pequeño pero grande en su fe.
El Padre Jonathan, quien está a cargo del recorrido pidió a los devotos aprovechar estas horas que las reliquias harán su parada en la Diócesis de Orizaba, para invocar al patrón de los que sufren en cuerpo y alma.
Síguenos a través de Google News
Las reliquias peregrinan en un tiempo en que la sociedad y el país necesita ser bendecido y consolado. “Dios nos consuela cuando ponemos frente a Él todas nuestras necesidades, pero nosotros estamos llamados a consolarnos los unos a los otros, hay tanta necesidad de consuelo humano”.
Cabe destacar que las reliquias fueron recibidas en la Alameda Francisco Gabilondo Soler, por el párroco de catedral, Padre Demetrio Landa González y la comunidad libanesa y devotos, quienes las acompañaron hasta la catedral de San Miguel Arcángel. Ahí permanecerán hoy y mañana para que sean veneradas.
Leer más: Dan de baja a 5 elementos de la policía municipal de Nogales
De acuerdo con el itinerario este día estarán expuestas a la veneración, además de que habrá una catequesis sobre la vida del monje maronita. Este martes por la mañana habrá un encuentro con la comunidad libanesa, Hora Santa y finalmente una misa en Rito Maronita y unción de enfermos al medio día, antes de reanudar su camino.