Veracruz siempre ha sido un territorio que cuenta con gran riqueza natural, tenemos muchos atractivos desde bosques, selvas, playas y tierras que son únicas para cosechar durante todo el año, pero por si fuera poco tenemos una gran riqueza arqueológica ya que desde el norte hasta el sur existen vestigios de diferentes culturas que se asentaron en esta región del Golfo de México.
La mayoría de los veracruzanos saben que tenemos sitios arqueológicos importantes como lo es; Castillo de Teayo, Cempoala, Cuajilote, Cuyuxquihui, El Tajín, Las Higueras, Quiahuiztlán, San Lorenzo Tenochtitlan, Tres Zapotes, Vega de la Peña.
Te puede interesar: Sala de Lectura “Ce Yolo Kalli”, un aventura para las infancias en las Altas Montañas
Pero estas son solo algunas zonas que han sido descubiertas en los últimos años, y expertos en el tema ya han reconocido que en Veracruz aún existen diferentes regiones en donde puede haber más vestigios arqueológicos como pirámides o centros ceremoniales que están ocultos bajo la tierra o escondidos entre selvas tanto en el norte, centro y sur de Veracruz.
Es más hay veracruzanos como en la región de Martínez de la Torre en donde dentro de sus parcelas existen zonas arqueológicas pero por respeto a sus ancestros no han revelado la ubicación exacta de estas regiones, esto para evitar que turistas lleguen y saquen las áreas que aún preservar piezas arqueológicas como lo son esculturas, artículos de comida, piedras talladas entre otros artículos propios de esa época.
Ahora bien en la zona costera de Medellín de Bravo también existe una zona arqueológica que pocos veracruzanos conocen, nos referimos a Las Pirámides de la cultura Las Remojadas, que se encuentran en la localidad de la Joya, a unos 10 minutos en carro de El Tejar.
Y de acuerdo con estudios arqueológicos se trata de una cultura prehispánica que se asentó en esta región costera entre el año cero y el mil después de Cristo.
Lo que sí se sabe es que está cultura asentada en esta región se destacó por la creación de sus famosas esculturas llamadas “Hachas” y “Yugos”. Otro dato curioso de esta cultura es que explotaron las canchas de pelota. Esto hizo que la región fuera llamada “Las Remojadas”.
Cabe mencionar que en la actualidad esta zona es resguardada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero con el paso de los años la zona se ha desgastado y en algunas partes ya se nota vandalismo.
Ahora bien no todo es malo, ya que en su momento personal del INAH como de la Universidad Veracruzana y del gobierno del Estado sumaron esfuerzos para realizar estudios en la zona arqueológica y así tener en resguardo el mayor número de piezas encontradas en la región.
Como resultado de estos trabajos se logró explorar 193.50 metros cuadrados de terreno, logrando recuperar unas mil 200 piezas de las cuales muchas tienen un gran valor artístico e histórico.
Mientras que las exploraciones descubrieron que las construcciones en ”Las Mojadas” son simples montículos de tierra y piedra en pisos bajos de tierra quemada reforzados con tierra arenisca sin labrar.
Estos edificios además de ser considerados para realizar rituales, eran usados como entierros de grandes personajes, por ello tienen un doble objetivo, espiritual y funeral.
¿De qué están hechas las figuras?
En lo que respecta a las piezas rescatadas se sabe que son figuras pequeñas diseñadas en barro y pintadas con materiales naturales, la mayoría representan cuerpos de niños, jóvenes y adultos, hombres y mujeres.
Hay silbatos con figuras de animales así como unas imágenes que son características de la región llamadas las caritas sonrientes, algo así como máscaras de barro pero que tienen semblante de risa y ojos rasgados.
Sin duda que visitar esta zona y conocer parte del paso de los primeros habitantes que fundaron lo que hoy es Veracruz es todo un tesoro. Y es que muy pocos estados pueden presumir de tener sitios arqueológicos, así que si te gustan estos temas y quieres pasar un rato cultural y de aprendizaje ya sabes a dónde acudir en estas fechas de vacaciones de verano, o en su caso en cualquier fecha del año.