Legisladores contienden para una alcaldía, pero siguen cobrando nómina

16 de 50 legisladores locales los que pretenden contender por una alcaldía en las próximas elecciones

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · jueves 8 de abril de 2021

Foto: Cortesía | @legisver

Son 16 de 50 legisladores locales los que pretenden contender por una alcaldía en el proceso electoral del próximo 6 de junio, por lo que solicitaron licencia para separarse del cargo. Ante ello, dos curules se quedarán sin representación.

El resto continúa en labores, ya que estarían en posibilidad de reelegirse en el cargo según lo marca la ley electoral de Veracruz.

En tanto los diputados continúen ocupando un curul en la Cámara local, pueden mantenerse en la nómina. Ahí reciben 58 mil pesos de salario mensual y 85 mil pesos asignados para actividades legislativas.

En el caso de los diputados de Morena, que no apoyan la ratificación, podrían buscar integrar una planilla a la alcaldía.

De manera recurrente el Organismo Público Local Electoral de Veracruz ha dictado medidas cautelares contra los legisladores de Morena por usar sus redes sociales para promover actividades relacionadas con programas gubernamentales para promover su imagen, lo cual es violatorio de la legislación y, por tanto, se consideran actos anticipados de campaña.

Una de las sentencias que mayor relevancia tuvo fue la que se emitió en mayo pasado, cuando pidieron al DIF evitar que los legisladores locales se hicieran cargo de la entrega de despensas a la población vulnerable al inicio de la pandemia por Covid-19.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

A la fecha, el único diputado que ha mostrado interés en la reelección es el diputado sin partido, Alexis Sánchez García.

LOS QUE PIDIERON PERMISO

Trece legisladores de Morena, dos del PAN y la única representante del PRD pidieron al Congreso local mantenerse fuera de sus funciones en tanto se desarrolla el proceso electoral actual.

Del PAN solicitaron permiso Juan Manuel de Unanue Abascal, que buscará la alcaldía de Boca del Río, y María de Jesús Martínez, quien contendrá por la presidencia municipal de Martínez de la Torre.

La perredista Brianda Kristel Hernández Topete pidió mantenerse separada del cargo, ya que competirá por la presidencia municipal de Santiago Tuxtla, misma que a la fecha es ocupada por su esposo Argenis Vázquez Copete.

De la bancada de Morena, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, permanecerá separado del cargo para poder contender por la alcaldía de Ixtaczoquitlán.

Raymundo Andrade Rivera buscará contender por la presidencia municipal de Coatepec.

El diputado Eric Domínguez Vázquez, aspira a competir por el municipio de Papantla.

Carlos Manuel Jiménez Díaz, quien llegó al Congreso local para sustituir al diputado Erik Iván Aguilar López, busca contender por Misantla. Este curul quedaría sin representación.

María Esther López Callejas permanecerá separada del cargo para contender por la alcaldía de Actopan; José Manuel Pozos Castro buscará llegar a la presidencia municipal de Tuxpan; Rubén Ríos Uribe busca llegar a la alcaldía de Córdoba y Víctor Emmanuel Vargas Barrientos pretende lograr la presidencia municipal de Fortín.

Leonel Herrera Zapata, quien llegó a la Cámara local en suplencia del diputado plurinominal, Wenceslao González Martínez, estará separado del cargo para contender por la alcaldía de Úrsulo Galván. Ante ello, el espacio podría quedar sin representación.

Jessica Ramírez Cisneros buscará competir por la alcaldía de Minatitlán; Amado de Jesús Cruz Malpica contenderá por la presidencia municipal de Coatzacoalcos y Wenceslao González Martínez pretende llegar a la alcaldía de Poza Rica.

María Candelas Francisco Doce buscaría lograr colocarse en la alcaldía de Camerino Z. Mendoza.