Córdoba, Ver.- Denuncian abogados de la región, lentitud en atención y funcionamiento del portal electrónico, adaptado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, para que sean ingresados archivos de casos, sin embargo, este sitio web únicamente labora con horarios y tres veces a la semana. Por otro lado el Colegio de Abogados de Córdoba 30 Caballeros, demanda el nulo apoyo del gobierno federal, estatal y municipal, pues llevan tres meses sin laborar y sus clientes se ven afectados.
En rueda de prensa, Irma Cancino Romero, presidenta del Colegio, refirió que hoy se apertura la ventanilla digital, para ingresar inicios de trámites y procesos legales, pero dicha herramienta digital es es lenta y únicamente permite hacer un solo trámite, lo que afecta aún más su labor.
“Hoy se apertura la ventanilla digital para poder ingresar inicios y la verdad es que solo se puede hacer una sola demanda y estamos preocupados pues los procesos que llevamos de tiempo atrás no lo podemos manejar rápido, no hay una circular donde indique de que si regresan a laborar los juzgados nos darán seguimiento los que ya teníamos a punto de resolver”.
Señaló que este portal “es de risa” que solo permita realizar un trámite, este existe desde hace tiempo cuando se empezaron a subir al sistema las listas de acuerdos diarios, pero con la llegada de la pandemia de Covid-19 se le realizaron modificaciones para "comenzar a laboral", sin embargo esta página no está funcionando del todo bien alentando aún más los procesos.
“Hoy intente ingresar y no pude, lo intenté a las 2 de la mañana y nada, no pude, luego a las 7 am y ahorita a las 8:30 es cuando puede tener apertura, solo me permitió un inicio de 5 que tengo los demás hasta la otra semana, el gremio está tenso y no tenemos respuesta”.
Este portal funciona los lunes, miércoles y viernes en un horario de 10 de la mañana a 1 de la tarde.
Cancino Romero, expresó que siguen buscando el apoyo de labores para que los juzgados vuelvan a abrir, pues la semana pasada se dio a conocer un documento donde el Tribunal Superior de Justicia en el Estado manifestó se daría apertura a las actividades, en contraste, al día siguiente esto fue negado.
“Nos sentimos abandonados y eso nos preocupa, por ello hacemos el llamado a todas las autoridades desde federal hasta municipal ya que existe un temor en que no podremos trabajar de forma pausada de aquí al 2021, no tenemos apoyos y no tenemos fuente laboral”.
Dijo, han solicitado diálogo con el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pero este no se ha podido dar, “no podemos avanzar si tenemos un sistema arcaico que no nos permita avanzar y tomar nuevas ideas o protocolos, acaban de emitir nuevas reglas para ingresar a los juzgados en el estado y no han concretado nada, ayer estuve en el juzgado y no he visto los medios que se dijo pondrán”.
Benita Ameca López, abogada litigante y miembro del colegio de Abogados, declaró que existen estados que desde abril han tenido acceso a la justicia trabajando de forma coordinada para sacar el rezago existente que ahora por la situación de Covid-19 se alentó pues los juzgados y fiscalía únicamente tienen personal de guardia y se presume se irán de vacaciones en próximos días volviendo en agosto.
“No podemos permitir que se haga ese injusticia que se nos reciba la denuncia y que se quede allí parada, nos buscan porque no les hacen caso, como abogados estamos en contra de eso, la fiscalía nos recibe las denuncias pero no se puede certificar más allá de una denuncia”.
Han buscado apoyo del ayuntamiento desde el 13 de mayo y este no ha sido atendido, de igual forma con documentos, peticiones y solicitudes se han acercado a los diputados federales y locales pero no han tenido una respuesta.
Los abogados reunidos expresan si para esta semana no tienen una respuesta, tomarán acciones como los dueños de bares y cantinas de cerrar las calles, “pues solo así nos atenderán de forma personal y sin tanto rodeo”, puntualizó la presidenta del Colegio de Abogados.