Les falta apoyo; unidad de quemados en Veracruz desahuciada, la historia

Hay clínicas particulares en la entidad que sí cuentan con todo lo necesario para atender a pacientes con lesiones por quemados, pero tienen un costo

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · martes 16 de abril de 2024

Son pocos los hospitales que cuentan con una unidad de quemados bien equipada denuncia el doctor Juan Del Bosque Márquez / Foto: Ilustrativa Graciela López / Cuartoscuro.com

Orizaba, Ver.- Luego de que Juan Martín Bello, integrante de la brigada de Conafor y combatiente del incendio que se registró en el municipio de Atlahuilco resultara con quemaduras de segundo grado en varias partes del cuerpo y fuera trasladado al hospital Adolfo López Mateos de la Ciudad de México, el médico Juan Del Bosque Márquez opinó que a la Unidad de Quemados del Hospital de Alta Especialidad, de Veracruz y el Hospital Regional "Dr. Luis F. Nachón" de la capital del estado les falta equipo y especialistas en cirugía reconstructiva.

Reconoció que hay clínicas particulares en la entidad que sí cuentan con todo lo necesario para atender a pacientes con lesiones por quemados, pero tienen un costo.

Te puede interesar: Tragedia: En incendio perdió a su madre y su casa

Expresó que la Fundación Michou y Mau en México envía quemados al Hospital de Galveston, Texas, donde reciben la atención requerida para la rehabilitación de heridas por quemaduras.

Como se informó, el brigadista Martín Bello, vecino de la ciudad de Córdoba sufrió quemaduras cuando combatía un incendio forestal en las Altas Montañas de la Sierra de Zongolica.

El combatiente abría brechas cortafuego en el paraje conocido como Los Pinos, pero las fuertes rachas de viento cambiaron de dirección y el fuego lo encerraron. Los de la brigada intentaron ayudarlo, pero las llamas lo habían alcanzado quemándolo en varias partes del cuerpo.

Sus compañeros lo ayudaron e inmediatamente lo trasladaron al hospital del Issste de Orizaba, donde lo atendieron, pero recomendaron llevarlo a una clínica de alta especialidad para quemados.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

Tras la presión en redes sociales de los cibernautas que conocen a Martín Bello, se logró trasladarlo al Hospital “Adolfo López Mateos”, de la Ciudad de México.

De acuerdo al último reporte, la salud del brigadista de la Conafor es estable, aunque es necesario de inmediato realizarle una cirugía reconstructiva en cara, rodillas, orejas y manos.

Martín tiene 54 años de edad y 28 como brigadista de la Conafor. Es la primera ocasión que sufre quemaduras en un incendio forestal.

Te puede interesar: Incendios, no son culpa del cambio climático, es por imprudencia de las personas: ambientalista

El 22 de marzo gobernador informó, en conferencia de prensa realizada en Coatzacoalcos, sobre nueva Unidad de Quemados. En esa ocasión dijo que el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz y el Hospital Regional de Xalapa “Dr. Luis F. Nachón” cuentan con infraestructura para la atención de quemados, así como para traslados urgentes, además de que está disponible una aeronave como ambulancia aérea.

Dijo también en esa ocasión, que hay la posibilidad de instalar una Unidad de Quemados en el Hospital General Valentín Gómez Farías.