RÍO BLANCO, Ver.- Esta tarde de viernes integrantes del colectivo Fe, Fuerza y Esperanza de Nogales, se manifestaron de manera pacífica frente a Palacio Municipal de esta localidad, para honrar la memoria de sus seres queridos no localizados, dentro del marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
“Buscamos a nuestros hijos, hermanos, padres, esposos, como madre pedimos seguridad para nuestros familiares, nuestros hijos, porque actualmente con esta ola de violencia que se ha suscitado nadie está exento y tememos por la integridad de cada uno de nosotros”, precisamente en su pronunciamiento las madres buscadoras.
- También te podría interesar: Familias marchan en Orizaba: desaparición forzada en las Altas Montañas es grave, indican
Piden a la sociedad ser empática
Señalaron que: “Desgraciadamente la sociedad a veces no es tan empática porque nos ven del otro lado, pero cuando estamos de este lado entendemos muchas cosas”, subrayaron.
“Le pedimos un poco de empatía, que nos ayuden publicando si saben algo, alguna denuncia anónima, todo es anónimo no buscamos culpables, buscamos a nuestros familiares”, suplicaron.
Recalcaron: “No estamos preguntando quién fue, solamente queremos saber dónde están (sus familiares) queremos saber de ellos, queremos traerlos a casa”, explican.
El colectivo Fe, Fuerza y Esperanza está compuesto por familiares de personas extraviadas en Nogales, Mendoza, Río Blanco, Córdoba, Chocamán y Orizaba, pero en realidad somos de varios lugares.
Precisaron que desgraciadamente todos los días hay desaparecidos en cualquier municipio del estado, lo cual es doloroso.
“Qué podemos decirles a sus familiares, somos empáticos con ellos porque somos compañeros del mismo dolor”, citaron.
“Pedimos al gobierno estatal como al gobierno municipal que nos apoyen en lo que puedan, somos un colectivo reciente pero también necesitamos de su apoyo por necesitamos recursos para continuar con la búsqueda de nuestros desaparecidos”, señalaron.
“Queremos más apoyo, más seguridad, que la Fiscalía haga su trabajo para que podamos tener soluciones y respuestas, queremos a nuestros familiares de regreso".
Las manifestantes señalaron que colectivos de otras partes del estado les piden apoyo para difundir a sus desaparecidos no solo en el estado de Veracruz si no en otras entidades, por alguna información que pudiera serles útil.
¿En cuáles municipios se han ubicado más fosas clandestinas?
Cabe destacar que en la zona de las Altas Montañas la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía Especializada en Atención por Personas Desaparecidas en Orizaba, tienen identificados los municipios de Ixtaczoquitlán, Orizaba y Atzacan como utilizados para fosas clandestinas, pero la búsqueda se encuentra detenida.
“Efectivamente, nada más han sido esos tres lugares donde se han encontrado fosas clandestinas, actualmente se hizo una prospección en otro punto de Campo Grande, pero lamentablemente por cuestiones de saturación de trabajo del personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, se hizo una pausa en ese punto".
Señalaron que otro factor en contra es la temporada de lluvia, lo cual les quita mucho tiempo debido a que en ocasiones amanece lloviendo y se complica la exploración de los lugares, por lo cual esperan pronto reanudar las exploraciones y la búsqueda de fosas clandestinas.