Representantes populares y sectores como la Canaco-Servitur apoyan la Nueva ley de Propiedad industrial que propone dotar a ese sector de un nuevo marco legal que ayude al país a transitar al conocimiento y alcanzar los niveles de desarrollo, expresó el senador Ernesto Pérez Astorga.
Esta propuesta pretende ampliar las facultades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, pero además promueve la ampliación de un ecosistema favorable para el desarrollo del conocimiento de la investigación científica y un impulso a la tecnología en nuestro país.
Explicó que ésta nueva ley se establecen medidas disuasivas para la prevención de los ilícitos en materia de propiedad industrial, por lo que se incrementan las sanciones, pero además ayudará a simplificar los procedimientos mediante el uso de la tecnología y promoverá la innovación que genere inclusión de las personas a través de sus creaciones.
La nueva ley otorgará también mayor protección de la patente de 10 a 15 años a fin de incentivar a los inventores mexicanos a continuar innovando. Además se incorpora la definición a productos artesanales, por lo que los creadores y diseñadores de los pueblos originarios podrán buscar el desarrollo de productos de mejor calidad y generar competencia en el mercado nacional e internacional.
En esta ley también estuvieron de acuerdo los senadores Martí Batres Guadarrama y Susana Harp quienes coincidieron que se requieren nuevas reglas que permitan el desarrollo y certidumbre de la industria pero también que las comunidades indígenas sean incluidas en la protección de derechos de autor, como lo relativo a la herbolaria y lodos.
Juan Lozano Tovar, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), habló de los tres principales objetivos de esta ley y es que debe estar alineada con los principios fundamentales del comercio exterior, los compromisos que suscribe México y a través de los acuerdos comerciales.
Además debe dotar al IMPI de elementos para su transformación, hacer sus procesos más expeditos, facilitar los procedimientos a los creadores y emprendedores y contar con un marco legal que ayude al Instituto a ser más enérgico, más transitable y eficiente en la protección de los derechos de la propiedad intelectual.
José Manuel López Camps, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) destacó la urgencia de proteger los derechos de quienes generan conocimiento, el cual se convierte en productos y posteriormente se transforma en crecimiento, desarrollo y bienestar.
Del mismo modo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, (Cocamin), Francisco Cervantes Díaz, resaltó la importancia de impulsar un nuevo marco jurídico toda vez que se habla de que México es la economía número 15 pero además se es el cuarto exportador de autos a nivel mundial y el séptimo país manufacturero del mundo.