Orizaba, Ver.- Que hagan o aprueben leyes y más leyes, harta, porque lo que falta para que las que ya existen se cumplan, es voluntad, aseveró Jairo Guarneros Sosa, integrante del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli.
En entrevista, al cuestionarle sobre la ley Malena, recientemente aprobada por el Congreso del Estado, dijo que él no está en contra de que se haya aprobado, sino en que las que existen no se apliquen. "¿Para qué queremos nuevas leyes, para que duerman el sueño de los justos?”.
Señaló que llega un momento en que esa situación harta, porque lo que hacen es una simulación.
“Qué bueno que estén preocupados por una situación que, afortunadamente en el estado no es una preocupación, porque hasta donde sé no ha habido agresiones en Veracruz como las ha habido en Oaxaca y otras partes”.
Señaló que es bueno que lo anticipen, pero ahora que digan cómo van a asegurar que esta ley se cumpla.
Urge evaluación de cómo se aplican las leyes que ya están
Recordó que está la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, y cuestionó si las autoridades han hecho una evaluación para ver qué tanto realmente ha servido.
Está también la Ley de trata, “a ver, ¿siquiera tienen un diagnóstico sobre el trabajo sexual o de explotación en el estado, una radiografía?, ¿saben cuáles son los lugares?, ¿cómo actúan, etcétera?”.
Te puede interesar: "Enganchan" a mujeres por redes sociales para trata de personas; colectivo critica falta de medidas
Los legisladores hacen leyes y más leyes, dijo y agregó que lo que hace falta es voluntad, compromiso. La ley Malena, dijo, fue para que se sacaran la foto y digan que nuestro estado está a la vanguardia en los derechos de las mujeres, pero una cosa es el dicho y otra es el hecho.
“Se oye muy bonito: Sale la ley… y, las diputadas diciendo qué sensibles somos nosotras”, pero y luego ¿cómo se aplica?, ¿cómo se hacen realidad estas leyes?
Finalmente, Guarneros Sosa aseveró que está la Ley de trata, y la reciente muerte de una orizabeña en el estado de Tlaxcala “es una bofetada, al hecho de presumir que tenemos esa ley”.