Ixtaczoquitlán, Ver. ¿Alguna vez oíste hablar del puente Micos en la ciudad de Ixtaczoquitlán? Se dice que entre sus grandes muros guarda escalofriantes secretos que se convierten en historias de leyenda de este emblemático pero antiguo puente, los Zoquitecos le guardan respeto al mismo tiempo un poco de temor, aquí te contamos porqué.
Ubicado en la localidad de Fresnal, bajo sus largos muros y gran arco pasa el Río Blanco, en este lugar se han encontrado cuerpos atorados o flotando, lo que despierta aún más el miedo de la gente en poder pasar cerca del lugar.
En ixtac, esta leyenda ha pasado de generación en generación y José Ramón Hernández de 24 años contó que desde niño su bisabuelo le narró la historia para poder hacer una tarea de secundaria, pues no quería tocar "la misma leyenda de siempre".
Cabe hacer mención que su construcción fue realizada por necesidad esto para no pasar por el Río Blanco.
La historia de este puente se remonta a su edificación en 1557 y pese a que no se tiene registro que valide esta información, no existe documento que lo niegue. Como parte de la leyenda, José Ramón expresó que este puente fue hecho a base de huevo, cal y piedras y este lugar conectaba a la comunidad con la ciudad de Córdoba, hoy día este puente no es tan concurrido pues los años hicieron perdiera fuerza.
Según narran los abuelos se dice el puente fue construido debido a un sacrificio que se brindó, pues entre sus pilares yacen enterradas personas, aunque con exactitud no se saben cuantas, así cuenta la leyenda.
Y aunque la gente dice que en el lugar no pasa nada malo pues se dice las personas que mueren allí ahogados en el río o por accidente, sus almas penan por el lugar, buscando la paz y hasta a un costado del puente existen cruces sencillas dejadas en memoria de los que allí perdieron su vida.
La palabra Micos refiere al español chango, pues se dice que al realizar el puente la persona hizo un pacto con el demonio y mientras se esperaba la bendición del lugar un accidente ocurrió y al tratar de sacar a la persona afectada se dice que un chango salió del lugar y lo jalo.
¿Sabías que?, Micos esta en Nahualt y significa chango.
Aunque José Ramón no recuerda mucho la leyenda y su bisabuelo murió hace 5 años, recordó poco de la historia y en sus salidas o viajes escolares le tocó ver como era este puente.