Orizaba.- Luego de permanecer desde la noche del lunes tomadas las instalaciones del Instituto Tecnológico de Orizaba, esta mañana el subdirector de Servicios Administrativo del mismo, Rubén Rodríguez Juárez liberó las oficinas y del mismo plantel para que se pudieran reanudar las actividades normalmente.
Sobre lo que los estudiantes que tomaron las instalaciones consideran como una irregularidad, como el hecho de que los hijos de los profesores que estudian en el ITO paguen 10 pesos por inscripción y semestre, Enrique Martínez Castillo, secretario general de la delegación D-V-112 sección 61, señaló que esto fue una conquista sindical que obtuvieron los trabajadores sindicalizados hace varios años.
Recordó que fue “en revisión salarial desde el año 94 o 95, es un logro que hicimos para el trabajador con hijos que quieren estudiar. De las cuotas de inscripción no pagan nada, ahorita voluntariamente están pagando 140 o 150 pesos por el seguro que marca la Dirección General; eso es lo que paga ahorita el hijo del trabajador o cónyuge que quiere estudiar”, dijo.
Agregó que para el próximo ciclo escolar son 11 los hijos de trabajadores los que van a entrar, más los que vienen de CBTIS que también son pocos.
Si hablamos en número global son de 20 a 25 máximo
Respecto a las carencias que afronta la institución dijo que la delegación sindical presentó un proyecto al subsecretario sobre las necesidades. Recordó que el Gobierno Federal envío 20 millones, pero el gobierno del estado de Duarte no se los entregó.
“El gobierno de Duarte se llevó 85 millones de inversión para proyectos de crecimiento en talleres, aulas, laboratorios, centro de cómputo, para construcción de la Unidad Académica del Tecnológico, se perdió. Ya hablamos con el gobernador y nos dice que de lo anterior ya no puede hacer nada y tiene razón”, reconoció.
Señaló que actualmente investigan qué se puede hacer, porque es un dinero federal que llegó al gobierno del estado “y para nosotros no se puede perder, porque para que nos autoricen algo similar está en chino, por el sistema de austeridad que hay”, destacó Martínez Castillo.
Dijo que lo que los estudiantes digan sobre supuestas irregularidades entre los trabajadores es falso, pues la base trabajadora, con documentos, demuestra cómo trabajan.
Nosotros como trabajadores queremos que nuestro semestre arranque bien, que no haya interrupciones. El acuerdo central es que con toda toma de instalaciones viene una autoridad a través de la Fiscalía General y ésta ya dijo que se puede meter a los militares a retomar el Tec
Formalmente el Tecnológico de Orizaba inicia el nuevo ciclo escolar el próximo 26 de agosto, actualmente se imparten cursos de inducción a los estudiantes de nuevo ingreso y cursos inter semestrales. Se estima que para el nuevo ciclo ingresen cerca de seis mil estudiantes a esa institución.