Tras ser liberados, manifestantes de Ixtaczoquitlán denuncian agresiones

Los manifestantes expresaron que fueron golpeados en brazos, espalda y rostro, de una forma que, a decir de los ciudadanos, fue sin que quedaran huellas o moretones

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · martes 30 de abril de 2024

Llevados a la comandancia municipal, ingresaron 11 hombres, 5 mujeres y un menor de edad | Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Ixtaczoquitlán, Ver.-Liberan a las 16 personas detenidas afuera del DIF de Ixtaczoquitlán, toda vez que llegaron al lugar para tomar las instalaciones y ejercer una forma de presión para tener el servicio de agua.

Desde hace un año, habitantes de la Colonia Morelos, Morelos Sección I y Sección II, Nahuapan y Cabecera carecen del 100 por ciento del servicio del agua, por lo que cansados y en su derecho de libertad de expresión, han hecho bloqueos a la entrada de la colonia así como en el Palacio Municipal y desde ayer este inmueble está tomado permanentemente, sin embargo, esta mañana quisieron tomar el DIF, ubicado en el Bulevar Fernando Gutiérrez Barrios, pero fueron detenidos.

Llevados a la comandancia municipal, ingresaron 11 hombres, 5 mujeres y un menor de edad; luego de ser ingresados, taxistas y la población así como familiares llegaron a la comandancia que se encuentra en Norte 15 de la colonia San José, exigiendo la liberación de los detenidos y luego de un diálogo, sin multa y revisados por un médico legista, a las 10:50 empezaron a salir del sitio, pero la experiencia vivida les causó miedo.

¿Qué dijeron los manifestantes de Ixtaczoquitlán tras su liberación?

En declaración, conforme iban saliendo, los detenidos expresaron que fueron golpeados en brazos, espalda y rostro, de una forma que, a decir de los ciudadanos, fue sin que quedaran huellas o moretones.

Al sitio, el líder taxista José Luis Tiza, comentó que su hijo fue uno de los detenidos por exigir el servicio de agua, "me querían dar solo a mi hijo y dije que todos o nada, yo soy zoquiteco de corazón y a muchos los conozco y me conocen", dijo.

Llegaron al lugar para tomar las instalaciones y ejercer una forma de presión para tener el servicio de agua | Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Una de las detenidas, con sus pertenecías en mano como un cinturón, su teléfono móvil y su casco, comentó ante las cámaras del Sol de Orizaba que dentro de la comandancia sufrió tocamientos indebidos y sin su consentimiento.

"A mí no me levantaron en el DIF, vine por los compañeros que ya estaban dentro y me metieron, es la primera vez que estoy detrás de unas rejas, antes de meterme a la celda hubo intimidación y amenazas, mira Nahúm, el único miedo que tengo es a Dios y si lo tengo hacia ti porque nos intimidas", dijo una de las afectadas.

Llevados a la comandancia municipal, ingresaron 11 hombres, 5 mujeres y un menor de edad | Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Afirma que con las demás mujeres que estuvo en la celda, también sufrieron de tocamientos indebidos, por lo que interpondrá una denuncia, pues identifica a los oficiales.

Dos personas de las detenidas no eran parte de los manifestantes, los ciudadanos salían del banco y de una farmacia conocida de la zona y al pasar por las instalaciones y preguntar que ocurría, fueron detenidos, sin darles argumento del porqué. Ambos presentarán denuncia por abuso de autoridad.

Los manifestantes expresaron que fueron golpeados en brazos, espalda y rostro | Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

En entrevista, luego de haber ingresado a la comandancia para pedir la liberación de las 16 personas detenidas, José Luis Tiza, señala que recibió apoyo de otros gremios de la capital del estado como transportistas de carga pesada.

Dio a conocer que él apoya al gobierno que ahora está en el poder, no obstante, desaprueba lo ocurrido y la forma en la que se trató a las personas, pues su única petición es el agua.

Tras varias horas, liberan a manifestantes en Ixtaczoquitlán | Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Por lo ocurrido, los manifestantes que se encuentran en el Palacio Municipal afirman no van a liberar hasta que no tengan una solución, la cual sería que llegue agua a sus viviendas y aunque hay temor, argumentan que su derecho de libertad de expresión es el que están llevando a cabo.