Huiloapan, Ver.- A petición de integrantes del grupo “Zarigüeyas de las Altas Montañas”, el Ayuntamiento de Huiloapan liberó cinco ejemplares de diversas edades en dos nacimientos de agua de este municipio.
Denisse Sandoval Galindo, directora de Turismo en esta ciudad señaló que los marsupiales conocidos popularmente como Tlahuaches, fueron rescatados por los jóvenes que integran este grupo, de terrenos y casas particulares, luego de recibir la llamada de los propietarios, de diversos municipios, que generalmente desconocen cómo tratar a estos animales, a los que llegan a confundir con ratas por su apariencia.
Las zarigüeyas fueron liberadas cerca del manantial “La Escondida” y el “Ojito de Agua”, para que tengan acceso al agua y a los árboles frutales que crecen en ese entorno, ya que su alimentación es a base de frutas y en ese lugar hay mango, pomarrosa y guayaba.
Dijo que tener alimento de este tipo a la mano, las mantendrá lejos de la zona habitada, a donde llegan en busca de comida, exponiéndose al maltrato de la gente que incluso los mata por temor, pero principalmente por desconocimiento, ya que las confunden con ratas.
En la liberación de estos animales participaron integrantes de la agrupación “Sendero Malintzin”, así como elementos de Protección Civil a cargo de Marco Antonio Méndez.
Las zarigüeyas (Didelphis marsupialis) son animales nocturnos y solitarios, tienen el tamaño de un gato doméstico, una cola prensil parecida a la de las ratas (de ahí que las confundan) y aunque son inofensivos, cuando sienten que están en riesgo, liberan un fuerte olor y se hacen pasar por muertos. Las hembras cuando tienen crías, las cargan a todas en su lomo.