ZONGOLICA, Ver.- Habitantes de la sierra de Zongolica que mantenían el bloqueo a la altura de la comunidad La Quinta y exigía al gobierno del estado y los municipios atender el problema de deslaves que los mantienen incomunicados en tiempo de lluvias, liberaron la carretera tras firmar un acuerdo con las autoridades.
Armando Xicoténcatl, delegado de Política Regional en esa zona, señaló que ayer se llevó a cabo una mesa de trabajo en la que se analizó cada una de las demandas de la población de esa localidad y se integró la pauta de cómo se daría el proceso, por lo que los pobladores se retiraron del lugar.
Tras descartar que la población disconforme hubiera retenido a funcionarios de las dependencias, dijo que “la SIOP ofreció de inicio retirar el material, hacer el levantamiento topográfico e integrar el proyecto”, y posteriormente se verá lo relacionado con la gestión del recurso.
En dicha mesa de trabajo participaron la diputada federal electa Itzel Domínguez Zopiyactle, el presidente municipal electo de Zongolica, Benito Agua Atlahua y la presidenta municipal electa de Mixtla de Altamirano, Celia García.
Por su parte, Celia García, presidenta municipal electa de Mixtla de Altamirano, dijo que entre los acuerdos que se tomaron con la SIOP, que es la principal responsable de la obra, está la construcción de dos muros de contención. Dijo que hoy llegó la brigada topográfica y la maquinaria. “Ellos cumplieron con una parte, nosotros estamos accediendo, esto no implica que ya quedó aquí, van a elaborar el proyecto”, apuntó.
Dijo que éste estará en menos de un mes, que era el tiempo que preveían se llevarían en realizarlo, pero debido a la contingencia que se registró con el huracán Grace, lo harán en un plazo menor y “en cuanto tengan el proyecto validado se ejecutará la obra”, señaló.
Te puede interesar: Llevan 5 años pidiendo docentes y no les hacen caso
Son dos muros de contención los que se requieren pues uno ya está colapsado y otro resultó seriamente dañado por el reciente deslave.
Confió en que el gobierno del estado atienda y dé pronta solución al problema. “De no ser así tendremos que tomar otras medidas como ciudadanos porque son 42 las comunidades afectadas en este tramo carretero”, concluyó.