ORIZABA, Ver.- La librería Garcilazo donó a la Biblioteca Municipal “Bernardo Couto” mil libros para acrecentar el acervo de la casa del saber, donde ya seleccionan el material para colocarlo en los anaqueles para beneficio de la población.
Omar Garcilazo Lagunes, propietario del negocio que cerró sus puertas en febrero por bajas ventas, comenzó a vender con rebajas los libros y otros de consulta, los regaló a instituciones educativas de Orizaba y la región.
Agregó que la crisis provocada por la pandemia, y la competencia que representa el Internet, fueron factores que lo llevó a decidir, junto con su familia, cerrar la librería.
Leer más: Yanga con todo y su importancia histórica está siendo olvidado
¿Cuál es el objetivo de dicha donación?
Por su parte, Blanca Estela Hernández González, encargada de la Biblioteca Municipal, agradeció la entrega de los mil ejemplares, que llegan a enriquecer el acervo que tienen y pueden consultar no solo los estudiantes, sino la población en general.
En los buenos tiempos, las librerías asentadas en Veracruz, Córdoba y Orizaba, generaban 27 empleos, seis en cada sucursal, pero hoy, solo la familia apoyaba en las ventas, que se desplomaron.
Después de 76 años de permanecer abierta, el propietario de la librería más antigua de la ciudad dio a conocer el cierre de la misma, en febrero de este año y, comenzó a rematar los libros, por lo que como antes, cientos de personas llegaron para adquirir uno o más ejemplares.
Te puede interesar: Cumplió su sueño de niño; ahora dirige el museo municipal de más relevancia
¿Qué libros tiene la biblioteca?
Aunque tiene títulos de todos los géneros, su fuerte fue la venta de libros de texto para las escuelas y comenzó a decaer cuando las editoriales comenzaron a vender los textos directo a las instituciones educativas.
“Ahora son las sociedades de padres de familia y administradores quienes venden los libros a los alumnos. Otra competencia son también las tiendas departamentales”, señaló el historiador Armando López Macip.