Tehuipango, Ver.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro nuevo que te regalaron o compraste?, ¿de qué trataba?, ¿a qué olía?, ¿qué sentiste al ser el primero en pasar sus páginas? La experiencia de tener un libro propio es fundamental en la formación de lectores, sobre todo si se trata de jóvenes que viven en zonas donde no hay bibliotecas ni librerías.
Por ello con la finalidad de impulsar el hábito de la lectura, la Telesecundaria José María Vasconcelos Calderón, ubicada en la comunidad Tzacuala 1, en el municipio de Tehuipango, zona de las Altas Montañas, se dio a la tarea de diseñar un programa de fomento que consta de dos fases.
La directora del plantel, Yuriana Osorio San Juan, refiere que a la telesecundaria asisten alumnos no sólo de Tzacuala sino de los alrededores, por lo que hay quienes llegan a caminar hasta hora y media para tomar clases.
“Es una localidad de escasos recursos, en dónde su lengua materna es el náhuatl; su paso por el preescolar y la primaria lo han realizado en escuelas bilingües, pero al ser el español su segunda lengua la mayoría de los alumnos tienen dificultades con el idioma y la comprensión lectora es muy baja. Es por esta razón, y ante la falta de una biblioteca escolar, que surge la necesidad de que los alumnos tengan contacto con libros que favorezcan su aprendizaje y los ayuden a desarrollar su gusto por la lectura, ya que todo lector inicia leyendo gustos o intereses”, explica la directora.
¿En qué consiste el Librotón Vasconcelos?
La primera fase se llama “Librotón Vasconcelos” donde se invita a apadrinar un libro, pero no se trata de donar aquel ejemplar que tenemos olvidado en algún rincón, sino de responder a una de las cartas que los jóvenes escribieron pidiendo al futuro donador un título o género en especial: terror, ciencia ficción, aventuras, romance, leyendas y cuentos son los principales temas que solicitan.
“Previo al lanzamiento de la campaña se les dio a conocer la idea a los alumnos, quienes se han mostrado participativos y entusiasmados, sobre todo porque sería el primer libro que tendrían; durante la elaboración de sus cartas han plasmado sus intereses por algún género literario”, agrega Osorio San Juan.
Enclavada en la sierra de Zongolica, la comunidad no cuenta con bibliotecas, librerías o quiosco donde vendan periódicos y revistas, por ello tener un acercamiento a la lectura se reduce a los materiales de texto que los adolescentes ven en las escuelas. Fue durante un Consejo Técnico que la maestra Ivonne Lima lanzó la idea, y todo el grupo comenzó a darle forma y trabajar en ello.
“Queremos que los muchachos tengan su libro, uno que les sea genuinamente interesante y que puedan empezar a interactuar con él para después hacer círculos de lectura, café literario o dinámicas de lecturas en voz alta; que tengan espacios para compartir sus puntos de vista sobre él”, indica Joel Ignacio Sandoval Montes, uno de los maestros de la telesecundaria.
¿Cómo y dónde apadrinar?
Las cartas de los estudiantes se escanearon y se colocaron en el Facebook de la telesecundaria. La dinámica consiste en ingresar al Facebook Telesecundaria José María Vasconcelos Calderón, después entrar al álbum de fotos donde encontrarás las cartas donde las alumnas y alumnos explican qué libro quieren y por qué; después deberás elegir a quién apadrinar, escribir un mensaje anunciando tu elección, comprar el libro y después llevarlo a algunos de los puntos de acopio según el municipio en el que estés.
¿Cuáles son los puntos de acopio en Xalapa?
En Xalapa los puntos de acopio son las librerías La Rueca de Ghandi, Hyperión, Libros Barricco y Librerías Nueva Era, donde, además, podrías adquirir el ejemplar con descuento. Si estás en otro municipio o incluso otro estado, se cuenta con una dirección para que lo puedas mandar vía correo postal. La campaña estará vigente todo diciembre y hasta el 17 de enero, por lo que llaman a sumarse.
“Este proyecto tiene como finalidad que los estudiantes se sientan motivados y comprometidos, que los ayude a mejorar la lectura y su gusto por la misma, desarrollando su comprensión e imaginación, promoviendo alumnos más reflexivos y estimulando su autonomía. Quiero invitar a los lectores de Diario de Xalapa a que nos apoyen con esta noble causa”, indica Osorio San Juan.
El Librotón Vasconcelos es la primera fase del proyecto de impulso a la lectura, posteriormente iniciarán la colecta para realizar una biblioteca escolar, para que toda la comunidad estudiantil pueda tener acceso a diversos títulos que serán del acervo de la escuela.
Publicado en Diario de Xalapa