Licitará Sefiplan 1200 mdp en obras para zonas de alta marginación

Mil 100 millones de pesos corresponden a los recursos de adelanto que lograron a través de un crédito con cargo al Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social

  · domingo 17 de enero de 2021

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.-El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, confirmó que durante lo que resta de enero y febrero el gobierno estatal licitará mil 800 millones de pesos para la realización de obra pública en zonas de alta marginación de la entidad.

Expuso que mil 100 millones de pesos corresponden a los recursos de adelanto que lograron a través de un crédito con cargo al Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) por lo que se atenderá a zonas vulnerables.

“Este mes estaremos licitando cerca de mil 100 millones de pesos a través de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, Secretaría de Infraestructura y Obra Pública y Secretaría de Salud, en donde se van a invertir, se enfocarán en áreas de alta marginación”.

Detalló, que mediante un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) se destinarán 700 millones de pesos para darle mantenimiento a carreteras y caminos que quedaron destrozados por las inundaciones que se registraron a finales del año pasado en algunas zonas del estado.

Expuso que la intención fue adelantar esos recursos para reactivar la economía y que haya liquidez en estas zonas, "lo bueno es que habrá inversión en todo el estado de Veracruz”.

En entrevista en la televisora estatal admitió que la actual administración ha hecho adjudicaciones directas, pero aclaró que no se ha violentado la ley porque se trata de “excepciones” en temas como salud y seguridad que son urgentes; incluso sostuvo que el 70 u 80 por ciento de las licitaciones se hacen a través de invitaciones y licitaciones públicas y nacionales.

“Las adjudicaciones directas son excepciones que da la ley por el tema de salud y seguridad y no se está violando la ley, se acata tal cual, pero si vamos a los números podemos decir que sí estamos licitando gran parte de todas las adjudicaciones tanto de servicios, de bienes, como de obra pública”, remarcó.