Orizaba, Ver.- La zona de las Altas Montañas está en el olvido, pues el gobierno del estado no se preocupó por atraer inversiones, aseveró César Silva Reyes, líder de sindicatos de la CROC. Dijo que las federaciones CROC, CROM, CTM ya no conmemoran el 1 de mayo ni participan en desfiles porque en épocas electorales, -como la que transcurre-, son pasarela para los candidatos que buscan mantener el voto corporativo.
Mencionó en entrevista, que el gobierno estatal ha sido ineficiente e irresponsable, pues no ha atraído nuevas fuentes de empleo. Nuestra región quedó hace tiempo abandonada.
Te podría interesar: Obreros de International Paper exigen reinstalación cuando la empresa opere de nuevo
“Lo que es el corredor Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, Ixtaczoquitlán y Orizaba no han tenido ningún beneficio y lo poco que se ha generado ahora a través del turismo, lo tiene Orizaba, afortunadamente; pero todos los municipios, la zona conurbada, dependemos uno de otro”.
En algún municipio hay corredor industrial, en otro, corredor turístico y la mano de obra está distribuida en todos los municipios.
“Yo creo que sí es necesario que el gobierno se preocupe, esperábamos tener noticias favorables el 7 de enero con la visita del presidente de la República a la fábrica de Río Blanco, pero no hubo el compromiso, el anuncio que hubiéramos querido escuchar, que nuestra fábrica de Río Blanco en vez de convertirse en un museo, -como se pretende-, se aprovechara en toda su extensión en las naves industriales para atraer nuevas fuentes de empleo”.
Movimiento obrero no está bien representado
Enfatizó que el movimiento obrero, si bien no está desunido, tampoco está bien representado y hasta que no tengan una voz que lo represente en el Congreso, donde se toman las grandes decisiones, seguramente lo seguirán utilizando como lo han hecho en las jornadas electorales.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
“Ya no queremos participar y no nos vamos a meter ahorita en temas político-electorales”, enfatizó.
Su preocupación, dijo, es la preservación de los sindicatos que aún existen, porque con las reformas a la Ley General de Trabajo, los sindicatos han desaparecido o van a desaparecer porque son muy pequeños y no pueden gastar en asesoría jurídica, contable y, al no tener incluso capacidad económica, han perdido su fuerza y su registro.
Lee más: Clase trabajadora en México está desprotegida: Jorge González
Añadió que el gobierno, a través de la Reforma Laboral, si bien pretendía terminar con los sindicatos u organizaciones fantasma, también está acabando con sindicatos pequeños que dependen de una microempresa o una empresa en términos medios y no de las grandes trasnacionales, como está ocurriendo.
Aseveró que una de las conquistas laborales, -las Afores-, que se pretendía que fueran el nuevo sistema de pensiones para quitar una carga al IMSS, que al igual que otras instituciones está totalmente saqueada, el gobierno las va a manejar.
“No hay una seguridad social que nos permita tener una atención integral para el trabajador y su familia. Tenemos problemas con el Infonavit, que se volvió una financiera y, ahora, al echar mano a nuestro fondo de ahorro, el trabajador en breve va a estar a expensas de lo que el gobierno le quiera dar”.
Subrayó que si algo tienen que hacer y debe preocupar a los trabajadores es mantener lo que con mucho esfuerzo lo que construyeron a través de las cuotas obrero patronales.
“Yo creo que cuando dejamos de estar representados por voces obreras en los congresos, las decisiones son políticas que buscan mantener a los partidos políticos y no el interés del pueblo”, remarcó Silva Reyes.
Cierre de International Paper
Al referirse al cierre de la planta de International Paper, dijo que, si la empresa se declara en quiebra, también hay una Ley de quiebra y, los trabajadores deben tener sus derechos debidamente protegidos.
“Para eso se supone que son las leyes laborales, para que los derechos de los trabajadores estén debidamente protegidos. Quiero pensar que una empresa como ésta tiene su planta asegurada contra cualquier tipo de siniestros y, en consecuencia, si hay derechos de los trabajadores que tiene que ‘apechugar’ la empresa, los accionistas, los dueños están obligados a respetar los derechos de los trabajadores”, apuntó.
Para recordar:
El 1 de mayo, Día del Trabajo, como desde hace varios años sucede en Orizaba, no habrá desfile. Las autoridades municipales únicamente encabezan un acto cívico ante el monumento erigido en memoria de los Mártires del 7 de enero, que se ubica en Sur 29 y Oriente 6 y hacen una guardia de honor, junto con trabajadores que acuden en representación de alguna agrupación sindical.