Tehuipango, Ver.- Autoridades locales apoyan la protesta de padres de familia que piden al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al encargado de despacho de la Secretaría de Educación en Veracruz , Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, solucionen la falta de maestros en las escuelas; esa solicitud tiene más de dos años sin respuesta.
Los inconformes, que participaron en una reunión, revelaron que en Tehuipango existe rezago educativo desde hace mucho tiempo, por eso, en estas últimas semanas se han movilizado autoridades locales como: sub-agentes, consejeros y Comités de Educación, que son los que a diario enfrentan el problema en las escuelas por falta de docentes, entre otras carencias.
- Puedes leer también: Más de 300 peregrinaciones esperan recibir en Santuario Guadalupano de Orizaba: Juan Villa
Resaltaron que el pueblo ya está harto de la burocracia de la SEV, por ello, los líderes comunitarios exigieron la presencia del secretario de Educación, si no fuese así, dijeron que mantendrán cerradas las instalaciones educativas hasta que llegue al pueblo, porque el problema no solo es a nivel básico, sino también a nivel superior.
La gente inconforme espera una fecha específica con un acta de compromiso de que va asistir el secretario de Educación a atender las demandas en Tehuipango.
Resaltaron que no están de acuerdo con que un solo docente atienda a más de 20 alumnos, porque es antipedagógico.
“Queremos que sean maestros de base y bilingües, en el caso de nivel básico y, si hubiese un maestro por contrato, que se le renueve inmediatamente o llegue su remplazo en menos de quince días”, exigieron.
Agregaron que, si cambian a algún maestro, los comités de educación deben ser notificados, porque ahora solo hay arreglos con los supervisores y los mueven a su conveniencia, por eso los docentes tardan en llegar a cubrir la plaza.
“El secretario de Educación debe dar a conocer a la gente las condiciones de las escuelas y sus respectivas documentaciones; pues, por ejemplo, hay escuelas que no tienen escrituras y si la tienen están a nombre del director o de algún maestro”, explicaron.
El pueblo quiere saber cuál es el horario de los docentes y del propio secretario de la SEP.
Una comunidad exige que se presente Marcelo Tepole, ex director de Educación indígena, quien dicen, goza de privilegios porque no se ha presentado a su centro de trabajo.
Acusaron que cada comunidad enfrenta problemas educativos, ya no creen en los supervisores ni en la delegada porque no dan soluciones porque no están en sus manos o simplemente se escudan en la burocracia.
Así, resumieron los padres de familia que continúa el conflicto en las escuelas del municipio más pobre de Veracruz, donde faltan profesores y, “ninguna autoridad del gobierno estatal ni de la SEV quiere dar una respuesta”.