Orizaba, Ver.- Trabajadores del volante del valle de Orizaba comienzan a observar una recuperación de su economía en medio de la pandemia por Covid-19, que ya alcanza el 50 por ciento, La causa es el aumento de la movilidad en el Centro Histórico que se deriva del reparto de prestaciones de fin de año a trabajadores de la planta productiva y burocracia.
En entrevista, René Márquez Hooper, concesionario con 5 años de antigüedad a bordo del auto de alquiler, dijo que a lo largo de los meses y debido a la emergencia, algunas centrales de taxi cerraron por no resultarles costeable mantenerlas abiertas y por la disminución del número de clientes en las calles de la ciudad.
Agregó que hay desempleo entre los operadores sin concesión porque los patrones pagan entre 150 y 180 pesos por turno, aparte deben poner gasolina a la unidad y lavarla.
“Antes, el concesionario fijaba la cuota entre 280 y 300 pesos, pero ahora con la crisis económica, ni la cuota de ahora, ni anterior la pueden pagar los empleados”, añadió.
INFRACCIONES DE TRANSPORTE PÚBLICO MERMAN ECONOMÍA DE TAXISTAS
Expresó que las multas que aplican oficiales de Transporte Público merman la economía de los taxistas, la autoridad checa engomado, seguro de vida, llantas y licencia vigente, pero muchos taxistas por la situación tan difícil no pueden cumplir con las exigencias de los agentes.
“Los días buenos, viernes, sábado y domingo llegamos a levantar entre 15 y 20 carreras por día, cada una a 30 pesos, lo que hace una suma de entre 450 y 600 pesos, del turno completo, es decir, más de 12 horas al volante”, abundó el entrevistado.
Resaltó que la temporada decembrina es buena para los taxistas, porque las familias realizan compras en los supermercados, centrales de abasto, tiendas, y demás comercios.
También, añadió que los días de quincena existe mayor movilidad y afluencia de personas en comercios de los diferentes puntos de la ciudad.
Reveló que durante la pandemia nacieron centrales de taxis, pero al disminuir los clientes, desaparecieron, por ejemplo, Taxi Plus del Valle, Premium y Taxi Amigo; cada día es más difícil la competencia con poca movilidad.
De un parque vehicular de 2 mil taxis, en la ciudad sólo circulan 500 unidades, porque los concesionarios no pueden hacer frente a los gastos, así que decidió pararlos mientras la situación económica mejora en Orizaba, resumió.