Orizaba, Ver.- En el Cementerio Municipal Juan de la Luz Enríquez únicamente se pueden realizar inhumaciones y pagos, pues el acceso al lugar se restringió para lo estrictamente necesario, por ello, sus puertas permanecen cerradas y solo las abren para que ingresen la carroza que traslada al difunto y cuatro o cinco familiares únicamente.
El camposanto de esta ciudad en cualquier época del año recibe un sinnúmero de personas que llega a visitar la tumba de sus difuntos y aunque su extensión es muy grande, durante los días de asueto se incrementa el número de visitantes, también por los recorridos turísticos nocturnos que ahí se realizan; debido a ello y a las medidas que estableció el Ayuntamiento durante la contingencia sanitaria que transcurre, el acceso al lugar se limitó.
A la gente que llega a realizar un trámite necesario se le pide que lo haga con rapidez para continuar con el aislamiento voluntario
Fernando Trueba Coll, director de Desarrollo Humano y coordinador del Plan Covid-19, mencionó que la indicación es que ingrese la menor cantidad de ciudadanos posible. “Buscamos que no haya aglomeración, entonces, entendemos que van a despedir a su familiar, pero también tenemos que sumarnos a la sana distancia”, resaltó.
A ese lugar llegaban quienes de manera libre llegaban a ofrecer sus servicios, de rezo y música religiosa durante el entierro a cambio de una cooperación; ellos también deben acatar la disposición pues ésta es de observancia total para la población del municipio.
Subrayó que, por ser un espacio público, se va a mantener cerrado como el resto en la ciudad durante el tiempo que sea necesario, aunque por situaciones naturales siempre se requiere de ese espacio, pues, aunque el número de inhumaciones que se llevan a cabo es muy variable, diariamente se entierra a por lo menos una persona.
Finalmente, Trueba Coll señaló que hay lugares, como los parques Central (Apolinar Castillo) y López, donde se tuvo que colocar cinta amarilla para reforzar el mensaje de las lonas que se colocaron que dicen “Parque cerrado”, porque seguía habiendo mucha afluencia de personas y “necesitamos ser respetuosos de la indicación de permanecer en los domicilios”, concluyó