Limitan al 50% afluencia de clientes en bares, cantinas y discotecas

Hay quejas ciudadanas por el exceso de clientes en estos sitios

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · miércoles 7 de julio de 2021

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Acciones como limitar el aforo en bares, discotecas y cantinas a un 50 por ciento porque hay quejas ciudadanas por el exceso de clientes en estos sitios, decidieron establecer integrantes Comité Municipal de Protección Civil como medida para evitar que aumente el número de casos de Covid-19.

El presidente municipal Igor Fidel Rojí López dijo que los que incumplan tendrán dos opciones: cumplir con el aforo permitido o permanecer cerrado hasta que el semáforo epidemiológico cambie de color.

Inspectores de la dirección de Comercio y personal de Protección Civil recorrerán bares, antros y centros nocturnos para verificar que no tengan exceso de clientes, o esté al tope la capacidad, abundó.

Indicó también que reforzarán la campaña mediática, que habían pausado un poco en carteleras y medios de comunicación, sobre el uso del cubrebocas que es una herramienta de prevención importante, porque quien lo ha usado durante la pandemia, no le ha pasado nada.

El descuido en bares y cantinas es que en el tiempo en que te tomas dos o tres copas, pierdes el control de si usas o no el cubrebocas, de repente ya no sabes donde lo tienes; por eso queremos que la población se contientice sobre el uso de la mascarilla, de mantener la sana distancia, aplicarse gel antibacterial y lavarse las manos; porque ahora veo que ya la gente llega y te saluda de mano, por ello, hay que tener cuidado con estas medidas preventivas”, abundó.

Al hacer un recuento de los casos, mencionó que en enero hubo 50 decesos, en febrero se registraron 32, en marzo 21, en abril hubo 11, mayo registró 8 y junio tuvo 4.

Los casos iban en descenso en el número de fallecimientos, pero se relajaron las medidas en el comercio y debido al incremento de los casos y del cambio de semáforo en la ciudad de verde a amarillo, el comité sesionó para adoptar las medidas necesarias para evitar se eleven más los casos.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

"Vemos con preocupación que la pandemia afecta a los jóvenes que están más relajados, porque sus padres ya están vacunados; hoy lo que sucede en el sector salud es que el promedio de edad bajó y son los jóvenes los que se contagian; por ello, queremos orientarnos hacia la juventud", concluyó.