Orizaba, Ver.- Personal de Limpia Pública comenzó a barrer desde temprano las calles de la ciudad para retirar la basura que provocó la quema de cohetes con la que muchas familias de la ciudad dieron la bienvenida al Año 2024.
Aunque en este Pueblo Mágico está prohibida la quema de pirotecnia, los vecinos la adquieren para celebrar el año que comienza. El problema es que no todos barren el frente de su casa, y dejan los barrios, colonias y multifamiliares llenos de basura.
- Te puede interesar: Bomberos explican los riesgos de jugar con pirotecnia en fechas decembrinas
Cada año hay quienes hacen uso de la pirotecnia, sin importar que molestan a sus vecinos y tampoco se preocupan por limpiar donde viven, dijo Andrés Morales Cortés, coordinador de Limpia Pública en la ciudad.
Así, algunas calles de la ciudad, principalmente en la colonia Emiliano Zapata amanecen sucias, pero las brigadas de Limpia Pública, poco a poco barren calles de barrios, colonias y unidades habitacionales, que recuperan su imagen limpia.
La brigada recorre caminando varios kilómetros para barrer los desechos de pirotecnia y otros inorgánicos a consecuencia de la fiesta para recibir el Año Nuevo.
María Elena Gómez, vecina del barrio de la alameda, dice que se perdió la tradición de la gente de levantarse temprano para barrer la banqueta y la calle donde viven.
Comenta que debería realizarse una campaña de concientización para retomar esa costumbre de mantener limpios los barrios y colonias de la ciudad.
En las colonias, horas antes de que concluyera el año 2023, padres de familia, acompañados de sus hijos comenzaron a detonar cohetes. Muchos empezaron desde las seis de la tarde del 31 de diciembre del 2023 y, terminaron hasta las cuatro o cinco de la madrugada de hoy 1 de enero del 2024.