Río Orizaba, usado de basurero: encuentran llantas, muebles y hasta animales muertos durante limpieza

Son cinco kilómetros los que comprenden el río Orizaba; llaman a la población a evitar tirar basura en el afluente o dejarla en las márgenes, pues la lluvia la arrastra

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · jueves 11 de julio de 2024

En lo que va de la temporada de lluvias se han sacado toneladas de basura / Foto: Cortesía/ Andrés Morales

Orizaba, Ver.- Llantas, muebles y hasta animales muertos han encontrado en la jornada de limpieza del río Orizaba. Por la temporada de lluvia, trabajadores de la coordinación de Limpia Pública realizaron la limpieza del afluente para evitar taponamientos e inundaciones en zonas urbanas.

Este río comprende aproximadamente 5 kilómetros de recorrido en su paso por la ciudad. Desde hace 6 años, el paseo ubicado en la orillas alberga a distintos animales como cachorros de león, monos araña, cocodrilo, puerco vietnamita, avestruces, coyotes, por mencionar algunos.

Sobre el tema del cuidado y limpieza de este río, el coordinador de Limpia Pública, Andrés Morales, lamenta que en este cuerpo de agua se hayan encontrado animales muertos como perros, gatos, un cochinito y, hace unas semanas, una vaca.

En una de las alcantarillas de la unidad habitacional El Trébol encontramos un perro en una bolsa; todo eso lo hemos retirado y dispuesto en el lugar correspondiente, y por eso el río se está conservando limpio


¿Cuántas toneladas de basura se han retirado de alcantarillas?

Además de los animales muertos se han encontrado troncos, plásticos y neumáticos. Por lo anterior, precisó que esto suma una cantidad aproximada de 6 toneladas de basura retiradas desde que empezó la temporada de lluvia.

Señalan que el clima lluvioso dificulta la limpieza del río / Foto: Cortesía/ Andrés Morales

Andrés Morales recalca que en el caso de las llantas han contabilizado 40 neumáticos encontrados en el trayecto del río Orizaba. “Algunas estaban ahí, y otras han llegado desde municipios aguas arriba hasta la ciudad”, refirió.

El declarante detalla que por esta temporada y lo complicado del clima en la zona de Orizaba se dificulta la limpieza de aquellos desechos que vienen de municipios situados al norte de la ciudad.

Te puede interesar: Mercado Cerritos organiza un bazar en vacaciones de verano; requisitos para participar

“Hemos sacado aproximadamente cuatro toneladas de tierra, lodo y troncos, y dos toneladas de basura que baja de las altas montañas”.

Dijo que desafortunadamente algunas personas siguen tirando su basura en las laderas de los ríos y por la temporada de lluvias y el crecimiento de algunas partes del río este "mete" la basura al cauce; se han recogido botellas, vasos y diversos objetos de plásticos.

Finalmente hizo un llamado a la población a no tirar basura sobre la ladera del río o en el mismo sitio, para evitar así la contaminación del mismo.