ACULTZINGO, Ver.- La presa retenedora El Infiernillo que de ubica en territorio del municipio de Nogales está repleta de material pétreo y requiere limpieza en lo inmediato para evitar que se registre una catástrofe como la barrancada que ocurrió en el 2003, reconoció Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil en el estado. Luego de reunirse con representantes de Pemex Sector Ductos Mendoza y alcaldes de Ciudad Mendoza y Nogales, se acordó comenzar los trabajos el próximo 24 de este mes.
Los alcaldes de Nogales, Ciudad Mendoza y Huiloapan coordinan acciones, sin embargo, la nula respuesta de parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al respecto es preocupante, porque existen antecedentes fatales por la falta de intervención oportuna.
"Es un tema complicado porque no es injerencia de ninguna dependencia. Tiene que haber un trabajo en conjunto, estamos viendo cómo se atiende por el retiro de sólidos", dijo y enfatizó que ese trabajo en común se tiene que hacer antes de la temporada de lluvias, para tener la presa retenedora lista para contener el material petreo o sólido que llegue; pero también es indispensable hacer trabajo de mantenimiento en el lugar.
Añadió que se buscan los mecanismos para coordinar las acciones y que cada uno de los entes que intervengan tenga muy claro lo que le corresponda hacer, pues las acciones que se hagan o dejen de hacer en ese lugar impactan en la vida de los habitantes de los municipios de la zona.
En reunión, las autoridades acordaron comenzar de inmediato las acciones que se prevé concluyan en mayo. Pemex realizará el dragado de la presa durante la primera semana, con apoyo de un Bulldozer D6 y una excavadora.