Limpiarán presa “El Infiernillo” para evitar accidentes; labores durarán un mes

En el 2003 se registró una barrancada debido a las intensas lluvias que provocaron la explosión de ductos en la comunidad de Cecilio Terán

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · lunes 1 de abril de 2024

Por tercer año consecutivo, los municipios de Huiloapan, Ciudad Mendoza y Nogales se unen para realizar la limpieza | Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Nogales, Ver.- Con la limpieza de las presas retenedoras de sólidos de "El Infiernillo", buscan evitar posibles barrancadas, puesto que la zona se compone de ríos de respuestas rápidas, así lo dio a conocer el alcalde del municipio de Camerino Z. Mendoza, Héctor Rodríguez Cortés.

Fue en el 2003 que se registró una barrancada debido a las intensas lluvias que provocaron una explosión en los ductos en la comunidad de Cecilio Terán, dejando personas muertas y lesionados, además de que se inundaron 3 municipios de esta zona.

¿Cuánto municipio trabajarán en conjunto para limpiar la presa?

Por tercer año consecutivo, los municipios de Huiloapan, Ciudad Mendoza y Nogales se unen para realizar la limpieza de la presa denominada "El Infiernillo", teniendo una meta de recaudación de 50 mil metros cúbicos de materiales pétreos.

"Hemos empezado estos trabajos retrasados y todos saben por lo que pasamos estos municipios con el tema de los incendios, precisamente hace 8 días y hagamos el reconocimiento de ciudadanos y voluntarios que dieron alimento a los brigadistas", dijo el munícipe.

Cabe destacar que se cuenta con un buldócer, una excavadora y trabajadores de Petróleos Mexicanos.

Juan Felipe Sánchez Guzmán, director de Obras Públicas de Ciudad Mendoza, dio a conocer que se trabajará con la excavadora por una semana para hacer los diques de separación; se contarán 21 camiones de volteo. El año pasado la meta fue de 60 mil metros cúbicos.

"La premura por la próxima temporada de lluvias es lo que ha hecho que trabajemos toda la semana, incluso sábado y domingo", dijo.

Por otro lado, el coordinador de Protección Civil de Camerino Z Mendoza, José Alberto Leal Cruz, dijo que esperarán culminen los siniestros y se hará conteo de las hectáreas afectadas.

Para continuar con el trabajo en busca de mitigar el incendio, se pensó que se trabajarían 4 días más en el combate del Cerro del Xochío, no obstante, los trabajos hechos del otro lado del cerro y la caída de agua de los helicópteros ha ayudado.

Cabe destacar que se cuenta con un buldócer, una excavadora y trabajadores de Petróleos Mexicanos | Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba