Orizaba, Ver.- Durante tres semanas, especialistas Centro de Restauración Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dieron mantenimiento al mural "Reconstrucción Social" del pintor José Clemente Orozco, que se admira en el descanso de la escalinata principal del palacio de Orizaba.
El presidente municipal, Igor Fidel Rojí López, mencionó que desde 1992, año en que esa obra fue rescatada por Teresa López Petterson, en ese entonces coordinadora de Cultura del Ayuntamiento, no recibía mantenimiento, por lo que solicitó la intervención de especialistas del INBA.
Señaló que durante tres semanas limpiaron y retocaron algunas imperfecciones que tenía el mural a consecuencia del paso del tiempo. "Hoy nos lo entregaron e hicieron algunas recomendaciones", dijo.
Entre ellas estuvo la colocación de una calcomanía en el cristal que está en la parte alta del balcón, para que no se vea el toldo del mismo, que tampoco lo reflejara "y no le hiciera competencia al mural, que quedó muy bien". Los especialistas rescataron sus colores y se ve más vivo. "Tenemos mural para muchos años más", dijo el edil.
Tras mencionar que en el mantenimiento de esta obra el Ayuntamiento invirtió alrededor de 250 mil pesos, destacó que éste es el principal atractivo del palacio de Orizaba.
Video: Mayra Figueiras Hernández