Así es como sucedieron los hechos en torno a la desaparición de los comerciantes mendozinos el 26 de octubre:
1.- La noche del sábado Joel Reyes Flores junto con 4 trabajadores cargaron la camioneta de mercancía para dejarla lista para la jornada laboral del día siguiente.
2.- Esta misma noche del sábado toman un taxi en Fortín para dirigirse a sus domicilios en Ciudad Mendoza.
3.- Al llegar al tramo de carretera que pasa por Cuautlapan es detenido el taxi por elementos policíacos de Ixtaczoquitlán.
4.- Minutos más tarde son trasladados Joel Reyes, los 4 trabajadores y el taxista a la comandancia de Ixtac donde son detenidos presuntamente por alterar el orden público.
5.- Joel N. realiza una llamada para avisar a su esposa Luisa N. que están detenidos a lo que Luisa N. y Jorge N. Hermano de Joel se trasladan a la comandancia para pagar la fianza acompañados de un licenciado quien a decir de los familiares solucionaría todo.
6.- Lo siguiente que se sabe por una llamada de Luisa N. es que ya habían sido liberados al pagar una fianza y que supuestamente ya iban de regreso a Ciudad Mendoza, esto de acuerdo a una llamada telefónica hecha al papá de Luisa.
Sin embargo fue este fue el último contacto que tuvieron con los comerciantes de quienes hasta el momento no se tienen más datos y de quienes exigen sean devueltos con vida por familiares quienes con marchas y bloqueos parciales esperan llamar la atención de autoridades para que les sea dada una respuesta sobre el caso del cual culpan directamente al Director de Gobernación de Ixtaczoquitlán Octavio Alejandro Pérez.
Dato:
Cabe destacar que uno de los familiares mencionó que el día domingo por la mañana el chófer del taxi de Fortín de número económico 170 que fue presuntamente detenido y trasladado al corralon de Grúas Garrido en Córdoba, se presentó ante el propietario del taxi para hacerle entrega de las llaves de la unidad y renunciar argumentando "yo ya no quiero saber nada, ahí está su unidad".
Hasta el momento no se sabe nada del paradero del chófer del taxi ni del licenciado quienes cuentan con una orden de presentación en la Fiscalía Regional en la ciudad de Córdoba esto a decir del tío de uno de los desaparecidos.