Xalapa, Ver.- El delito de ultrajes a la autoridad está de moda en Veracruz y se utiliza para privar de su libertad a personas inocentes, señaló el senador Ricardo Monreal Ávila.
El coordinador de Morena en el senado de la República llamó al Poder Judicial del Estado de Veracruz y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a intervenir en este tema.
Ojalá haya sensibilidad para que no se siga arruinando la vida de jóvenes o ciudadanos inocentes abusados por el poder público y que son gravemente lesionados en sus derechos humanos
El legislador se refirió al caso de seis jóvenes detenidos en Xalapa y encarcelados por presuntamente haber cometido este delito, cuando hay pruebas que demuestran que se trata de una injusticia, aseguró.
Recordó que llevan tres meses en prisión y el juez de la causa no ha determinado sentencia. Al respecto, manifestó que “las democracias modernas no pueden permitir que se violen derechos humanos de manera sistemática ni aislada de los ciudadanos”.
Sostuvo que el Poder Judicial es omiso para reparar estas injusticias, tanto en Veracruz como en otros estados, pero específicamente de la entidad, sostuvo que últimamente se han integrado varias carpetas de investigación.
No queremos aceptar que se sigan fabricando a través de este delito de corte penal, privando de su libertad a ciudadanos y ciudadanas
El senador se refirió a lo estipulado el 11 de marzo de 2021, fecha en la cual cobró vigencia la reforma al Código Penal de Veracruz, que tipifica el delito de ultrajes a la autoridad y por el que se puede sancionar a un ciudadano con penas de cinco a siete años.
Te puede interesar: "Juntos Haremos Historia" arrasan con diputaciones federales
Aunque ya era vigente, se incrementaron las penas y las multas contra quien amenace o agreda a un servidor público.