“Hostigamiento” de financieras aumenta por aguinaldos; hasta 5 llamadas al día realizan

Aconseja Unión Nacional Zapatista a no endeudarse, pues "créditos a la nómina son impagables"

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · viernes 8 de noviembre de 2024

Llaman a la población a no dejarse endeudar por el Buen Fin / Foto ilustrativa Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver. - Aumentan las llamadas de financieras y tiendas departamentales hacia la población deudora; el pago de aguinaldos incentiva a estas empresas a “hostigar” a los clientes para ejercer el pago de sus deudas, manifiesta David González Rojas, delegado de la Unión Nacional Zapatistas en Apoyo de los Deudores de Tarjetas de Crédito y Banco.

En cuestión de las llamadas que se hacen a la población para cobrar, dijo, en temporada de pago de aguinaldo estas llegan a elevar“es un problema grave, pues por una necesidad por adquirir un producto se endeudaron, sin embargo, los créditos a la nómina son terribles porque se vuelven impagables”.

Refiere que de un cliente, si las llamadas por atrasos en pagos mensuales suele ser de una a dos por semana, en temporada de octubre a diciembre se elevan de 3 a 5 llamadas diarias. Estas solo son máquinas contestadoras; solo una es personal de la tienda que explica la deuda, el monto y el abono atrasado.

Indican que financieras dan los préstamos sin explicar bien cómo funcionan los pagos / Foto ilustrativa Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba


Explica que grandes cadenas comerciales de venta de electrodomésticos, muebles, equipo telefónico, motocicletas y demás artículos no explican a sus deudores sobre los abonos, puesto que al ejercer pagos existen dos términos, cuenta y capital, lo cual no se especifica al momento de ejercer el pago.

“Ese es un problema grave porque la obligación de la institución bancaria o de préstamo, o bien de tienda departamental, es el decir cómo va la deuda, sin embargo, en algunos, solo dice la fecha y las especificaciones, pero no se aclara a dónde se abonó”.

Llaman a no "gastar lo que no se tiene"

Respecto a los préstamos en financieras, hace un llamado a la población sobre no gastar lo que no se tiene y no pedir préstamos cuando no se necesita el dinero, toda vez que las financieras llegan a subir sus intereses desde un 30 a un 70 por ciento.

Te puede interesar: ¿Turismo comunitario realmente es benéfico para población? Experta lo explica

“Empieza con pagos pequeños que se vuelven impagables, hay financieros que va del 30 al 70 por ciento de interés”, dijo.

Por otro lado, cada año se realiza el evento denominado “Buen Fin”, donde, asegura, los "ganones" de este proyecto son los grupos grandes y esto afecta a las pequeñas empresas, ya que la forma de vender no es para competir con los mismos.

Ejemplifica el primer cuadro de la ciudad con negocios pequeños y otras cadenas de empresas, que son grandes, pero en comparativa con las cadenas fuertes, son medianas, por lo que las condiciones no son las mismas.

Refiere que las tiendas departamentales ofrecen créditos para el mes de noviembre y diciembre y se empiezan los pagos hasta febrero y marzo del 2025, “es una competencia desleal, el más grande se come al pequeño, hay pymes que no pueden hacer ese tipo de ofertas a sus clientes por más descuentos que den”.

En este tema, llama a apoyar a la economía de la región, a las pequeñas tiendas de ropa y calzado que se ubican en la región, no es necesario endeudarse.