ORIZABA, Ver.- La titular de la Delegación Veracruz-Sur del IMSS, Célida Duque Molina dijo que en la última semana de este mes o en la primera de enero llegarán las primeras dosis de la vacuna contra el Coronavirus. Dijo que a la fecha son más de 10 mil los casos confirmados de Covid-19 los registrados en Veracruz-Sur y la preponderancia se da en el sexo masculino de entre 40 y 45 años de edad.
En rueda de prensa señaló que la ocupación hospitalaria actual es la más baja y se ubica en un 20 por ciento. “Hoy tenemos las ocupaciones más bajas con 35 pacientes hospitalizados en el Hospital Regional de Orizaba y solo 5 pacientes en Coatzacoalcos”, apuntó.
Señaló que el escenario sigue siendo similar al del resto del mundo. Un 80% de pacientes cursan la enfermedad de forma leve o es asintomática, un 10% va a presentar gravedad, un 5% requerirá hospitalización y cuidados intensivos.
Sobre la posibilidad de habilitar más hospitales en híbridos recordó que el Regional de Orizaba y el de Coatzacoalcos lo siguen siendo y si el comportamiento en cuanto a la ocupación hospitalaria lo requiere se transformarían más.
Subrayó que, durante el máximo comportamiento epidemiológico de casos, la ocupación fue del 60% con casi 360 camas asignadas solo para atención de pacientes con ese padecimiento.
El comportamiento actual, agregó, es positivo; el Hospital Regional General de Orizaba tiene una tasa de letalidad menor al 10% pero la recuperación es variada. “La recuperación se logró en el 95% o 97% de los casos; existen algunas personas que quedaron con secuelas y están en rehabilitación, esos casos se encuentran con incapacidad prolongada”, explicó.
Agregó que entre las secuelas que deja la enfermedad destaca la fibrosis pulmonar, que se manifiesta básicamente por dificultad respiratoria y una mayor restricción para la actividad física, “esa es la complicación que más estamos observando”, dijo.
Sobre si el personal del IMSS recibirá la vacuna, Duque Molina dijo que “el instituto sí va a participar. La información que tenemos es que se priorizará al personal de salud y se estará aplicando; aún no tenemos el número exacto de dosis para esta delegación, pero lo conoceremos en las siguientes semanas”, abundó.
Refirió que, en la última semana de diciembre, seguramente, se tendrán las primeras dosis; además de que vía telefónica se captará a los pacientes que deseen participar en esta primera aplicación de prueba para vacuna de coronavirus.
“Hay buena aceptación y respuesta, de forma que todos los trabajadores que tenemos en los hospitales hicieron la misma pregunta, están inquietos por la fecha en que llegue, seguramente será a finales de este mes o en la primera semana de enero”, señaló.
Finalmente, la titular de Veracruz-Sur resaltó la importancia de mantener vigentes y al cien por ciento las medidas de prevención: sana distancia, uso de cubrebocas, gel antibacterial y lavado constante de manos.