Córdoba, Ver.- Cientos de feligreses se dieron cita para darle la bienvenida al obispo Coadjutor de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Carmona Ortega, quien viajaba en un vehículo donde fue saludado por propios y extraños.
Minutos antes de las 9 de la mañana, feligreses de otras iglesias de la Diócesis de esta ciudad, acudieron al templo de San José Obrero donde pocos minutos después de aglomerarse más gente dio inicio el recorrido hasta la catedral de la Inmaculada Concepción.
En un carro tipo Jeep, el obispo Coadjutor fue acompañado del aún Obispo de la Diócesis Eduardo Patiño Leal, así como del nuncio apostólico en México, Franco Coppola.
La llamada “ruta de bienvenida” que siguieron los feligreses fue desde las avenidas nueve, siete, cinco y tres hasta llegar a la calle 5, posteriormente se incorporaron a la avenida uno, para trasladarse a las instalaciones del parque 21 de mayo, concluyendo así en el atrio de la catedral de la Inmaculada Concepción.
Lonas, aplausos, gritos con palabras como “bienvenido”, “Córdoba te recibe” y “Gracias” fue como poco a poco el contingente de feligreses que salió de la iglesia de San José Obrero se fue haciendo más grande.
Pasados aproximadamente 50 minutos de recorrido, la catedral de la Inmaculada Concepción, lucía con más personas con banderas, lonas e inclusive uno que otro se acercó a los Obispos y al nuncio.
La catedral, llena en su interior, contó con la presencia de sacerdotes de la Diócesis y arzobispos de otros lugares de la República, quienes realizaron una oración, donde además Eduardo Patiño Leal, actual obispo de la Diócesis dio unas palabras a su coadjutor.
Posteriormente de la celebración, antes de ir al Seminario Mayor donde ofició el obispo Coadjutor Carmona Ortega su primera misa, dio una rueda de prensa a los medios locales de la ciudad donde los temas de inseguridad, economía y feminicidios fue lo más destacado durante su entrevista con los periodistas.
En el tema de feminicidios, siendo él procedente de Parral, Chihuahua un estado que se caracterizó por la matanza de mujeres, el Coadjutor se pronunció en contra del machismo:
Depende mucho de la contra cultura que tenemos y que es el machismo, debemos de erradicar y hacer el esfuerzo de que esta mala costumbre no se incremente, la mujer ha de ser valorada, respetada, reconocida en toda su dignidad, la mujer es una de las imágenes más hermosas de Cristo, respeto a la dignidad de la mujer
Dijo, venir a la Diócesis a cerrar círculos y como tal no tiene mandatos o comisiones por parte del Papa Francisco, sin embargo mencionó su compromiso con la ciudadanía, los feligreses, los vulnerables, las mujeres, niños, gente adulta mayor y los medios de comunicación.
Durante la rueda de prensa, como se mencionó estuvo el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, el cual fue cuestionado sobre la inseguridad y el trato del gobierno ante los temas de interés:
Me parece ingenioso pedir cuentas después de un año sobre todo en asunto de violencia, corrupción que son asunto doloroso, no se trata de prender o a pagar la luz, es algo más complicado, el gobierno está tomando caminos nuevos, los observamos con intereses y por todo lo que se pueda ayudar lo hacemos, lo impotente es el bien de México y seguimos observando y ayudando donde se puede
Finalmente dio su mensaje donde agradeció el esfuerzo de los medios de comunicación por llevar la cobertura de su llegada así como a los feligreses que se sumaron al recorrido y a la Diócesis por la bienvenida a la ciudad de “Los 30 caballeros”.