Orizaba, Ver.-Llegaron a Orizaba 96 elementos de la Guardia Nacional; ya coordinan acciones encaminadas a fortalecer la seguridad con la Policía Municipal, dió a conocer Eric Morales Reyes, director de Gobernación en la ciudad.
Dijo que un segundo grupo llegará para completar 150 elementos, quienes recorrerán los municipios de la zona Centro.
Mencionó que desde su arribo el pasado miércoles, el sub inspector a cargo de esta fracción de la GN, Edgar Daniel Pacheco Aguilar se integró a las Mesas de Coordinación por la Paz que se realizan todos los días, con el propósito de coordinar acciones en los 10 municipios que tienen a su cargo vigilar.
Los integrantes de esta institución civil están destacamentados provisionalmente en el Cuartel Militar Miguel Hidalgo que se ubica en esta ciudad y de su alimentación y estancia se hace cargo el Gobierno Federal.
El funcionario destacó que la población ya comienza a percatarse de la presencia de estos elementos y confió en que serán bien recibidos porque “evidentemente vienen a reforzar la seguridad en la ciudad”.
Desde que llegaron se implementaron recorridos de reconocimiento y puestos de control. “Hoy ya se fueron elementos de nosotros al cuartel para incorporarse con ellos y seguir estableciendo puestos de control”, abundó.
Por su parte, el sub inspector de la Guardia Civil a cargo de esta fracción reiteró que esta es una institución de carácter civil, aunque inicialmente se conformó con elementos del Ejército y aunque portan el uniforme característico del Ejército (de color verde), lo que los distingue es el brazalete con la salve Guardia Nacional y cuando reciban su uniforme se les verá de gris y circularán en vehículos de color blanco.
Tentativamente estarán destacamentados en esta ciudad pero existe la posibilidad de que tengan otras sedes alternas para vigilar más municipios. Al grupo que se estableció en esta ciudad le corresponde recorrer las ciudades de Alpatláhuac, Atzacan, Calcahualco, Coscomatepec, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Mariano Escobedo, Orizaba, La Perla y Río Blanco.
Otro grupo, dijo, estará asignado para vigilar municipios de la zona de Zongolica y otro más con presencia en la región de Córdoba.Subrayó que la GN se caracterizará por tener una actitud tranquila, de respeto a los derechos humanos y el libre tránsito pero tiene la facultad para realizar operativos, revisiones y establecer puntos de seguridad.
Subrayó que al momento de hacer las revisiones probablemente algún ciudadano dirá que es tranquilo, honrado, que no lleva nada y se le causa algún contratiempo al momento de hacerle la revisión, sin embargo “deben cooperar ya que nosotros no podemos adivinar quién sí y quien no”.
Indicó que los ciudadanos que sientan que se violentaron sus derechos, puede hacer la denuncia correspondiente ante la dirección de Gobernación que está a cargo de la Policía Municipal y se le dará seguimiento a la misma.
"La Guardia Nacional trabaja en coordinación con las autoridades, no viene a sustituir a ninguna, ni a hacer el trabajo de ninguna, simplemente a reforzarlas y a apoyar”, puntualizó.
Por su parte, el alcalde Igor Fidel Rojí López calificó como positiva la llegada de esta institución a la ciudad, "traen una iniciativa importante de lograr la pacificación en el estado de Veracruz y nosotros nos sumamos a eso”.
Este lunes, el sub inspector estuvo presente en la ceremonia de inicio de la capacitación que se dará a 40 elementos de la Policía Municipal para obtener su certificación. En la Comisaría de Policía recorrió las instalaciones, junto con el alcalde y el regidor primero, Emmanuel Gómez García.
"Conoció la armería, el C5, el departamento de IPH, las aulas de capacitación y lo pusimos a su disposición”, explicó y reiteró que aunque la Guardia Nacional es una institución independiente contará con todo el apoyo del Ayuntamiento. “Nosotros sumamos toda la Policía Municipal en las actividades que nos soliciten, por lo que el inspector y el director están en contacto permanente”, concluyó.