Orizaba, Ver.- La Reserva Animal del Río Orizaba tiene un nuevo huésped. Se trata de un canguro de un año de edad que llegó como rewultado de un intercambio, dio a conocer Mayra De la Vega Aduna, coordinadora de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Citlaltépetl.
Dijo que el ejemplar proviene de un criadero del Estado de México y agregó que es una UMA debidamente registrada y con los permisos para reproducir, intercambiar y vender especies animales. La UMA Citlaltépetl envió Orizaba unos felinos.
- Te puede interesar: Recorren alcaldes de 8 municipios Casavegas y Tobogán de la montaña
Explicó que lo anterior tiene como finalidad que las especies que se intercambian no presente problemas a futuro de consanguineidad; esto se da cuando una jaula está demasiado llena y entre los integrantes de esa familia se empieza a dar cruce entre ellos.
"Hay que sacarlos porque el padre puede montar a la hija y no es correcto, presentan graves problemas genéticos y nacen con defectos físicos muy graves. Por eso se hizo el intercambio, les dimos a dos leones, y cedieron el canguro para la reserva del Río Orizaba", dijo.
Detalló que los leones que se dieron en intercambio son de las crías que han nacido en la reserva animal de Orizaba y era prioritario hacerlo para que no estén con el padre, porque puede matarlos, es el Rey y quiere ser el único, los ve como competencia.
También, agregó, que si la dejan con la madre, el macho empieza de montar a la mamá y se presentan problemas; por eso es importante moverlos, no se hace por gusto, es por cuestiones de salud de los animales”, abundó.
Cuáles son las características del canguro que llegó del Estado de México
El ejemplar de la nueva especie es un canguro pequeño, tiene un año de edad. "Es macho, va a crecer más y en cuanto madure le buscaremos una hembra de otro lugar, para que no sean de la misma sangre y poder tener nuestra pareja de canguros".
Este canguro se encuentra temporalmente en la jaula que fuera de Gloria, la hipopótamo y se vació el estanque para que no corra el peligro de caer al agua.
Su alimentación es muy básica, es familiar del conejo, entonces come alimento de gazapo: zanahoria y alfalfa “achicalada”.
El canguro es muy nervioso, por lo que pidió a la gente que ayude a que su adaptación sea rápida y en eso pueden apoyar no gritando, no golpeando la malla y sobre todo no aventándole piedritas o comida, porque él, como todos los animales, tiene una dieta especial.
Para evitar que se ponga aún más nervioso, el espacio cercano a donde se encuentra el pequeño skippy, temporalmente, fue acordonada.