Orizaba, Ver.- A partir del 10 al 12 de septiembre se instalará en Orizaba el módulo de vacunación para aplicar la vacuna contra el Covid-19 a la población de 18 a 39 años, dio a conocer el delegado de Programas Federales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Dijo que se vacunarán cerca de 25 mil personas que están en ese rango de edad en esta ciudad.
Esto, recordó, es parte de una campaña de vacunación fortalecida en 118 municipios en segunda dosis de AstraZeneca de 40 a 49. Doce municipios, también con esa vacuna, a la población de 30 a 39, del 17 al 19 en segunda dosis; y en cuatro municipios, entre ellos Orizaba, a la población de 18 a 29 años, en primera dosis.
Subrayó que es una vacunación universal porque se admitirán remisos de distintos grupos generacionales para que aprovechen todos aquellos que no se vacunaron, "incluyendo los que en segunda dosis no pudieron venir, siempre y cuando les hayan aplicado AstraZeneca".
Con esto, dijo, se cumplirá la meta de que todos los ciudadanos de 18 años en adelante que voluntariamente lo decidan estén vacunados, a más tardar en octubre.
Sobre si habrá inmunización para los menores de 18 años, dijo que de acuerdo a las recomendaciones internacionales que se emita existe la posibilidad de que sean vacunados, "pero esto va ocurrir hasta que a nivel internacional se haga esa recomendación".
Te puede interesar: En ISSSTE Orizaba sin reactivos para hacer pruebas Covid
Señaló que el debate ha sido muy claro, "el Plan Nacional de Vacunación es un tema de lo colectivo, se ve desde la generación de las vacunas", no se experimentó con menores de 18 años por cuestiones de ética médica pues si una enfermedad no lastima a esa población no se tiene por qué exponerla a experimentación médica y ética de las propias investigaciones.
Huerta Ladrón de Guevara dijo que la vacuna está demostrando que es un factor que brinda cierta protección, pues ha logrado contener el aumento del contagio y que haya menos carga de hospitalización, y pacientes con menos daño. "Eso no quiere decir que dejemos de cuidarnos, al contrario hay que mantenerlos", concluyó.