ORIZABA, Ver.- Entre ocho mil y 10 mil personas por año llegan al Volcán Pico de Orizaba durante la temporada de montaña a hacer cima, afirmó Luis Raúl Álvarez Oseguera, director del Parque Nacional Pico de Orizaba y dependiente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Señaló que los temporales que se registraron desde hace algunas semanas dejaron humedad en la montaña. “Estábamos preocupados porque ha habido una temporada larga de sequía, el ciclo de lluvia estuvo bastante típico, entonces esto nos da un respiro porque las reforestaciones van a agarrar fuerza y también porque esta humedad nos va a dar una temporada un poquito más larga para la de incendios”, apuntó.
Agregó que transcurre la temporada alta de visita, principalmente para los alpinistas. La montaña más alta del país, el Citlaltépetl, está dentro del Parque Nacional “y hacemos la recomendación de siempre, hay que estar bien entrenados, bien equipados, contratar guías, tenemos guías especializados en Orizaba y en Coscomatepec que son empresas serias que pueden ofrecer un buen servicio para poder tener una experiencia óptima”, destacó.
Recomendó no subir a las nevadas, porque es una experiencia bastante peligrosa y compleja, primero porque hay que entender que más que nieve, en esa montaña hay hielo y éste se genera a temperaturas bajo cero y hay lugares como en el Valle del Encuentro, temperaturas de hasta 7 grados bajo cero, que no se pueden soportar con una chamarra y tenis.
Por eso, hizo un llamado a que sean responsables y no visiten la montaña cuando se registran esas temperaturas. “Hay que hacer la visita con responsabilidad, con bajos impactos”, acotó.
Y es que cuando se anuncia una nevada llegan mil o mil 500 personas que no llegan a la zona nevada porque los caminos no tienen la capacidad de soportar a tanta gente y a lo que van es a un embotellamiento en los caminos de acceso y se sale de control.
Nosotros no podemos a pesar de tener buena voluntad, por más que hagamos sinergia con Protección Civil del Estado de Puebla y del Estado de Veracruz no podemos atender a ese flujo de visitantes y la verdad es que todos acabamos lustrados, los visitantes porque no llegan, nosotros porque no podemos darnos a entender y se presentan situaciones muy complejas
Finalmente, Álvarez Oseguera enfatizó que quien visita la montaña tiene que bajar su basura, además, recordó que no está permitido realizar actividades en vehículos cuatrimotor, motocicletas o 4x4 pues pueden hacer mucho daño porque se salen en las veredas y maltratan todos los arbolitos que se tienen reforestados. “Tenemos un bosque joven de árboles de menos de medio metro, que tienen siete ocho años de edad y que están brindando su servicio ambiental de bosque y hay que respetarlos”, concluyó.