Orizaba, Ver.- Familias indígenas de la comunidad de Necoxtla, municipio de Ciudad Mendoza, llegaron a la ciudad a pasar la Navidad. Durante el día y parte de la noche recorren las calles de colonias y barrios cantando en la puerta de las casas “La Rama”.
Los niños, con una pequeña rama de pino, adornada con un pedazo de serpentina y globos de colores entonan una o dos estrofas: “Naranjas, y limas, limas y limones, más linda la Virgen que todas las flores, en un portalito de cal y de arena nació Jesucristo por la Noche Nueva…”, al final de la misma piden la cooperación, que esperan sea económica, aunque los dulces son bien recibidos.
Elisa tiene 11 años de edad, es de Necoxtla y pasa casa por casa cantando acompañada de su mamá, su hermana menor y su tía, que la esperan a cierta distancia. Canta en español y a diferencia de su mamá y tía que usan la vestimenta típica de su pueblo, la pequeña viste sudadera y pantalón de mezclilla.
Su mamá recuerda que ella, de pequeña también salió a cantar la Rama, se la enseñaron en la escuela como ahora a Eliza. Platica que, aunque no todas las familias les dan, porque son muchos los que pasan cantando la rama, sí cooperan, unos le dan algunas monedas y hasta alimentos de la despensa.
Te puede interesar: Cantan "La Rama" en la Cámara de Diputados; con jaranas y arpa
Al igual que la de Eliza, decenas de familias indígenas de la sierra de Zongolica llegan a Orizaba a pasar la Navidad y después del Día de Reyes retornan a sus comunidades.